Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Comisión presidencial continúa esforzándose por mantener la lucha y prevención del Covid-19

(MPPEF 30-06-2020).- Este martes durante la reunión de la Comisión Presidencial para el Covid-19, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ofreció un balance de los casos y el protocolo de contención y prevención de la pandemia en el país.

Mediante un contacto telefónico, el presidente de la República, Nicolás Maduro informó que estos 7 días de flexibilización nacional, están funcionando bien, a lo que agregó que aquellos municipios que han tenido problemas con este brote que tenemos están luchando de manera permanente, “en Caracas tenemos más de 200 casos activos, hay que cuidar bien a Caracas. No podemos permitir que crezca el número de contagios”, dijo.

Por su parte la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicó que mediante la fórmula 7+7, doce estados del país se mantienen en cuarentena por circulación del Covid-19 y alertó que en las últimas 24 horas se han reportado 175 casos de contagios por transmisión comunitaria.

La Vicepresidenta, detalló que hay 99 casos en el estado Zulia, 91 del foco del Mercado Las Pulgas y 25 casos de la Región Capital, “10 en La Vega, 5 en Catia, 3 en Caricuao, 2 en San Agustín, 2 en Santa Rosalía, así mismo se detectaron 11 nuevos casos en el estado Sucre, relacionados al foco en la alcaldía y en Mérida 7 casos más.

“6 nuevos casos en Miranda, 4 en el municipio Sucre, 7 en el estado Lara, todos del municipio Torres afectados por el foco del Mercado Las Pulgas de Maracaibo, 1 caso en Aragua y 1 caso en La Guaira que corresponde a un policía que trabaja en la capital”, acotó.

También comunicó sobre los contagios internacionales de los cuales hay 79 de Colombia, 27 de Brasil, 1 de Chile y 20 por contacto con viajeros internacionales, además dio a conocer la lamentable pérdida de 3 compatriotas venezolanos.

En este sentido, el Jefe de Estado anunció la aprobación de un conjunto de decisiones para reforzar la presencia médica y de medicamentos en el estado Zulia, “el foco de contagio del Zulia ha afectado a otros estados como Falcón, Lara y Trujillo”, aseveró.

“Que dolor me da conocer la historia de cada fallecimiento, mis condolencias con esas familias que tienen un familiar que se lo ha llevado el Coronavirus”, expresó el Jefe de Estado

El Ministro de Salud, el Dr. Carlos Alvarado, informó que para el día de hoy, en el estado Miranda hay 63 casos activos de Covid-19, y destacó que en el estado Táchira hay 15 casos comunitarios activos, a los que se les suman los quince reportados el día de hoy.

“Del total de 5.832 casos positivos de Covid-19, 3.655 son de jóvenes entre 20 y 49 años, mientras que 648 casos se ubican entre 10 y 19 años de edad. Hay que cuidar a los niños, niñas y adolescentes, refirió la Vicepresidenta.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional, el Almirante Remigio Ceballos informó que 176 personas han sido detenidas en Táchira por ingresar a Venezuela a través de las trochas, violando los controles epidemiológicos, “se ha incrementado la presencia militar para que toda persona que ingrese por esta vía cumpla con los protocolos sanitarios”.

Rumbo a las elecciones parlametarias

Por último, el Mandatario Nacional, hizo mención de los trabajos que se están realizando para las candidaturas unitarias del GPP para que el pueblo elija una nueva Asamblea Nacional y aplaudió anuncios realizados por el CNE, en los cuales se dieron a conocer las normas especiales para las elecciones parlamentarias en el período 2021-2026.

“Según el anuncio, hecho este martes, por la rectora principal, el 52 por ciento de los diputados será electo por lista y el 48 por ciento por voto nominal”

Además destacó que se incrementó el número de cargos a elegir, pasando de 167 a 277 curules para diputados y diputadas, esto representa un aumento del 66%. “Un total de 87 organizaciones con fines políticos y activas legalmente, han anunciado su participación en el proceso electoral”, expresó.

Asimismo, aseveró que le parece trascendental que todo el país esté bien informado, » y nos preparemos para que nazca una nueva Asamblea Nacional, que nacerá como debe hacerlo, con el voto» .

T/MPPEF