Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela concreta logros en materia económica petrolera salud y seguridad

Un total de 28 acuerdos serán firmados como muestra de un importante avance en el desarrollo económico que impulsa la Patria soberana con la activación de la línea número cinco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica vinculada a la producción

MPPEF (14-8-2018).- Durante la clausura de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, el secretario Ejecutivo por la parte Venezolana, Simón Zerpa, dio detalles de los acuerdos fijados en materia de economía, petróleo, gasífera, salud, así como seguridad y telecomunicaciones, proyectados para el beneficio y estabilidad del pueblo venezolano.

En el contexto de la llegada del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros a la nación asiática, Zerpa adelantó que un total de 28 acuerdos serán firmados como muestra de un importante avance en el desarrollo económico que impulsa la Patria soberana con la activación de la línea número cinco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica vinculada a la producción.

El Secretario Ejecutivo por la parte venezolana de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, informó que el enfoque de los 28 acuerdos está centrado en el ascenso de la producción petrolera, lo cual dará paso al aumento inmediato del suministro de barriles petroleros a la República Popular China, con quien nuestra nación cuenta con el apoyo del equipo asesor integral en esta etapa de estabilidad económica.

Acuerdos gasíferos

Asimismo, Zerpa destacó que, en el área gasífera, se suma un nuevo acuerdo en exploración de cooperación de gas entre Venezuela y China. Asimismo, indicó que se firmará, además, la hoja de términos del primer financiamiento a una Empresa Mixta de Petróleo entre la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), denominada Petrozumano, S.A.

De igual forma, el alto funcionario se refirió a la creación de estos objetivos bajo el esquema de alianza estratégica, lo que materializa la firma de un acuerdo tanto para la producción de oro como la producción de hierro en Venezuela.

Adicionalmente, se adelantó el inicio del programa satelital Guaicaipuro, lo que permitirá hacer el tercer satélite de elaboración China que estará en la órbita venezolana.

En materia de salud, se avanzó en la cooperación específica de esta área a fin de garantizar el suministro de medicamentos, el material médico-quirúrgico, reactivo y equipos médicos para nuestro país. En este mismo sentido, se firmará un acuerdo para el sistema de seguridad nacional como parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, y por el área de telecomunicaciones firmaran dos acuerdos de alianzas específicas con la empresa china ZTE Corporation (ZTE), y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con miras al fortalecimiento de la industria de telecomunicaciones del país.

“Estamos muy contentos de estar hoy en China; estamos además en un particular optimismo de que esta visita nos permite avanzar hacia una nueva era de las relaciones entre China y Venezuela”, destacó Zerpa.

De esta manera, recordó que ambas naciones se encuentran en un nivel de asociación estratégica integral, lo cual ha permitido avanzar en más de 62 mil millones de dólares ejecutados con más de 570 proyectos de cooperación específicos y el desarrollo de distintas áreas de trabajo para el mutuo beneficio de los países.

Entre estos proyectos, el Secretario Ejecutivo por la parte venezolana de la CMAN, destacó la activación del satélite Simón Bolívar, los vehículos Chery, autobuses marca Yutong, la creación de complejos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela, a través de la empresa China City, así como la creación de equipos celulares y computadoras ensamblados por la empresa mixta entre China y Venezuela, sistema de electricidad, entre otros proyectos de envergadura, por lo que aseguró que “Nosotros consideramos que China  está presente en Venezuela en distintas áreas”.

“Estos son los principales logros concretos de esta Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, pero debo insistir que la Comisión Mixta no es un momento, es todos los días”, por lo que aseguró que de manera permanente se estarán sumando los avances positivos de esta asociación estratégica.

T/Kendy Cortes

F/MPPEF