Noticias MPPEF

CNE habilitará centros de contingencias para garantizar derecho al voto este 30J

La Presidenta del CNE anunció el protocolo de seguridad a seguir para ejerecer el derecho al voto en un centro de votación distinto.

MPPEF (24/07/2017).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció las medidas para garantizar la seguridad de los votantes en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se realizará el próximo domingo 30 de julio.

Lucena indicó que se habilitará un Centro de Votación de Contingencia en el Poliedro de Caracas, donde podrán ejercer su derecho al voto los electores del municipio Chacao, parroquia Baruta, el Cafetal, el municipio el Hatillo, la parroquia Leoncio Martínez y la zona oeste de la parroquia Petare del municipio Sucre; así como de algunos centros de votación de las parroquias El Valle, La Vega y El Paraíso del municipio Libertador.

Aseguró que en las parroquias que se presenten hechos de violencia o de amenaza a la integridad física de los electores, éstos podrán sufragar en cualquier otro centro del municipio en donde están registrados.

La rectora del CNE aclaró que en el caso de los municipios Maracaibo del estado Zulia y Libertador del Distrito Capita los votantes podrán ejercer su derecho al voto “en cualquier otro centro de esa parroquia o en las parroquias vecinas”.

Lucena destacó que: “Los habitantes de la Candelaria, por ejemplo, podrán votar en cualquier centro de San Agustín, San José, San Pedro, San Bernandino o en la parroquia El Recreo”.

Protocolo de Seguridad

La Presidenta del CNE explicó que cuando el elector o la electora ingrese a un centro de votación distinto al suyo deberá informarle al coordinador o coordinadora del centro de votación que proviene de otro centro electoral en donde no pudo ejercer el derecho al voto, esté lo trasladará a la mesa de contingencia y luego de identificarse con su cédula de identidad se contactará al Centro Nacional de Soporte para verificar el centro de votación de origen del elector o electora.

Dijo que, posteriormente a este paso, el elector recibirá la autorización y le será entregada una hoja de taco en la que se indicará el centro de votación y la mesa de la que proviene, firmando y estampando su huella en el listado de electores.

En este sentido, la presidenta del órgano electoral resaltó que ningún elector proveniente de una parroquia distinta a las señaladas podrá ejercer el voto en un centro diferente al que ya esté inscrito.

Finalmente, Lucena acotó que las personas que deseen conocer si deben votar en un centro de contingencia para las elecciones de la ANC deberán revisar sus datos en la página web del CNE, www.cne.gob.ve.

T/Dayana Valladares

F/VTV

Con información de VTV