Noticias Entes Adscritos

Clausurados 33 comercios durante el primer trimestre en Mérida

SENIAT. Las actividades de verificación de los deberes formales tributarios se desplegaron entre enero y marzo en distintos municipios de la entidad federal andina

Como parte de las acciones enfocadas en supervisar el cumplimiento de los deberes formales, fiscales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Los Andes, clausuraron 33 comercios en distintos puntos de Mérida, por presentar irregularidades en materia impositiva.

La medida, ejecutada por personal del Sector de Tributos Internos Mérida, incluyó la imposición de sanciones pecuniarias que ascendieron a 4 millones 344 mil 225 bolívares y la clausura de los establecimientos comerciales entre 7 y 45 días continuos.

La acción fiscal se encuentra estipulada en los artículos 101, 102 y 108 del Código Orgánico Tributario (COT) y se aplica al detectarse que los contribuyentes no emitían la factura por un medio autorizado o, en algunos casos, no la entregaban al momento de concretar la venta de bienes o servicios.

Los contribuyentes sancionados poseen domicilio fiscal en la ciudad de Mérida, en la población de Timotes y en Santo Domingo, y se dedican a las actividades comerciales de imprentas, restaurantes, truchiculturas, servicios técnicos de reparación y mantenimiento de celulares, ventas de artefactos eléctricos, floristerías, entre otros.

Estas medidas se ejecutan en atención a los preceptos institucionales impulsados por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, para verificar el cumplimiento de la normativa legal en todos los sectores del país; como parte de la Misión Eficiencia o Nada que lidera el Presidente Nicolás Maduro Moros.

 

OIC-EB