Especiales

Chávez y Fidel: El primer encuentro de los líderes más importantes de nuestra América

Hoy celebramos 28 años de aquel día cuando se encontraron por primera vez en la Habana, Cuba, dos líderes gigantes de la revolución, quienes con un abrazo sellaron un pacto de amistad, lealtad y hermandad irreductible entre las dos repúblicas hermanas.

En un vuelo comercial, el 13 de diciembre del año 1994, llegó el comandante Hugo Chávez al país insular, quien se sorprendió gratamente al ver que, de pie junto al final de la escalera del avión que arribó al aeropuerto José Martí, lo esperaba el comandante Fidel Castro recibiéndolo con un fuerte abrazo.

Durante la estadía del Comandante en Cuba, Chávez y Fidel tuvieron una charla hasta altas horas de la madrugada, y recorrieron el Palacio de la Revolución y la Academia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Máximo Gómez.

Al día siguiente, Chávez ofreció una conferencia magistral en la Universidad de La Habana, en la que expuso con pasión sus ideas y proyectos de transformación para Venezuela.

“Primera vez que vengo físicamente, porque en sueños, a Cuba, vinimos muchas veces los jóvenes latinoamericanos”, expresó el Líder de la Revolución. Hugo Chávez en su alocución consideró a Cuba “un bastión de la dignidad latinoamericana y como tal hay que verla, como tal hay que seguirla, y como tal hay que alimentarla.

Con el propósito de construir, desde la diversidad un mundo multipolar y sin hegemonías, en 14 años la iniciativa ha cosechado frutos con la formación de instancias tan importantes como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Petrocaribe, como alianza en materia energética, entre otras.

La historia de aquel primer y corto viaje a La Habana termina en el mismo sitio donde comenzó: el aeropuerto José Martí.

En las imágenes de la despedida Chávez se pone la boina roja que corona su imagen gallarda, y antes de abordar el avión hace un saludo militar al Comandante en Jefe cubano, responde con el mismo gesto, a lo que el líder bolivariano responde: ‘Algún día lo recibiré en Venezuela como un amigo, igual que usted lo hizo conmigo.

MinFinanzas: E/B