Especiales Principal

Chávez la semilla que se sembró en el alma de los leales

MPPEF (05.03.2020).- Hoy se cumple 7 años de la siembra del máximo líder de la Revolución Bolivariana, gran político, militar, estratega y sobre todo humanista venezolano, impulsor del socialismo bolivariano y del proceso de integración latinoamericano.

El Legado de Hugo Chávez es amplio y basto como la historia misma de este país glorioso y llenos victorias como es Venezuela. Este año de la mano con las proezas de las heroínas que siempre trabajan desde el silencio, se reivindica al Hugo Chávez Feminista.

La vida lo llevó por varios caminos hasta que encontró su segundo amor profesional, el Ejército, que años más tarde le permitiría emprender el camino a través de la unión cívico militar y un espíritu inquebrantable de justicia, rumbo a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, desde aquel 2 de febrero de 1999.

Desde entonces el Comandante Chávez impartió su lucha por la defensa de los más desasistidos y excluidos por los gobiernos de la Cuarta República, apoyado en una nueva Carta Magna, la más incluyente hasta la fecha lograda por la Constituyente del 99 que fue convocada con el 81% de la votación.

Entregó su vida al pueblo, llevando como prioridad el amor a la Patria y la gesta histórica del Libertador Simón Bolívar… Su corazón siempre justo se declara feminista 8 de marzo de 2009, durante la trasmisión del Aló Presidente en el que rescató la idea de “El Día Internacional de la Mujer”, es un día para reivindicar la lucha por la liberación de la mujer, justicia para la mujer para reflexionar y para comprometernos mucho más (…) es de todos, el compromiso de luchar por una sociedad de iguales”. Durante el mismo discurso afirmaba que la igualdad no solo debe ser proclamada, sino que también debe ser practicada.

“El machismo es sinónimo del capitalismo, mientras que el feminismo y la igualdad de género son sinónimos del socialismo”. Hugo Chávez.  Aló, Presidente número 342

Duras fueron las batallas libradas durante más de 15 años, en los que se transitó un camino que marcó el rumbo hacia una manera de gobernar junto al Poder Popular.

Trabajó sin descanso para transformar sus pensamientos visionarios en grandes logros que llegaron a todos los hogares de Venezuela, entre los que destacan: Viviendas dignas para el pueblo, reivindicaciones laborales, ampliación y transformación del sistema educativo y de salud, la masificación deportiva y grandes triunfos de la generación de oro, nuevas obras para la vialidad y el transporte, alianzas internacionales, desarrollo científico tecnológico con la puesta en marcha de los satélites Simón Bolívar y Miranda, grandes avances en el sistema de justicia y nuevas leyes, la erradicación del analfabetismo, disminución de la pobreza certificado por la FAO, por solo mencionar algunos pocos..

Después de muchas victorias y ante las adversidades, Chávez se hizo imborrable en el pensamiento colectivo y se convirtió en el símbolo del resurgimiento de las fuerzas populares.

Aquel 5 de marzo de 2013 en el imaginario colectivo se evidenció un profundo silencio que recorrió las calles, el enmudecimiento del tiempo solo duró la necesario para que las lágrimas y los abrazos entre quienes lo seguían comenzaran a brotar.  La duda albergaba los corazones de un pueblo que no consiguió consuelo; fueron necesarios 10 días para lograr que el amor de su gente pudiera decirle “hasta siempre”.

Millones de personas caminaron hacia Fuerte Tiuna y luego otros tantos más acompañaron la macha que llevaba al líder más que con manos con el corazón hacia su amado Cuartel de la Montaña y es desde aquel lugar de paz, en donde desde las alturas le recuerda a su pueblo que él vive en cada uno de ellos.

Chávez está más presente que nunca en los corazones de la gente, en el que camina por las calles, en las barriadas coloridas, en una vivienda digna, en el sancocho dominguero, el morral tricolor, en la misa, en la marcha, en la salsa y el tambor, en el cielo junto a Fidel Bolívar y el Che, en el teléfono diciéndote aló; en la sonrisa del niño, en la sabana, en la montaña, en el fusil al hombro, y en su patria que no desmaya.

El compromiso y su legado siguen intactos y el compromiso es más grande, un compromiso de vida, un compromiso de almas, la lucha sigue, leales a su legado luchando por convertir el país en una tierra de iguales, un país de esperanza, un mundo de oportunidades una patria más humana para el hombre y la mujer nueva.

“No es mi muerte lo que me preocupa, es la vida de mi pueblo, la paz de mi pueblo y el futuro de mi pueblo; eso sí me preocupa. Ya mi vida no me interesa absolutamente nada; la he dado y la daré toda por el sueño de una Venezuela bella para los hijos, para los nietos y para todo este pueblo que merece una patria digna. Eso sí me interesa y eso sí me preocupa”.

Comandante Hugo Chávez.

T/Andrea España