Noticias MPPEF

Ceela: Elecciones regionales 2017 batieron récord de participación

El presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica, Nicanor Moscoso, aseguró que la seguridad del voto estuvo siempre garantizada en cada uno de los centros electorales en los 23 estados del país

MPPEF (16-10-17)-. Luego de la victoria revolucionaria de este domingo 15 de octubre, este lunes el presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, calificó como exitosa la participación ciudadana durante el proceso electoral 2017.

“Hemos visto que se ha batido récord (…) aproximadamente en 61% de participación ciudadana en el país”, señaló Moscoso al presentar al país el balance de la jornada, desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

Aseguró que la seguridad del voto estuvo siempre garantizada, ya que la misma fue constatada por el equipo de expertos que se desplegó por cada uno de los centros electorales en los 23 estados del país. “La seguridad y la libertad del voto estuvo garantizada”, subrayó.

Efectividad 100% en instalación de mesas electorales

Asimismo, la máxima autoridad del Ceela, destacó la completa efectividad en la instalación de las mesas electorales desde tempranas horas de la mañana. “Antes de las 7am se habían constituido prácticamente al 100% las mesas de votación”, afirmó.

Respecto a la asistencia de los miembros responsables de cada mesa indicó que “en todas estuvieron los designados” y en los casos donde hubo ausencia estuvieron sus suplentes o el personal que también había sido entrenado para que cumpliera con la misión.

En cuanto a la ubicación de los centros de votación, señaló que todos se encontraban siempre cerca de los votantes para facilitar el procedimiento del evento electoral.

Durante esta misión los expertos del Ceela también evidenciaron que el material electoral, así como los equipos técnicos se encontraban disponibles con las máquinas funcionando correctamente; en cada centro de votación asistía un técnico que podía auxiliar cualquier desperfecto de la máquinas y en los casos que hubieron se les remplazó oportunamente ya que existían los resguardos adecuados, refirió Moscoso.

Respecto al comportamiento de las organizaciones con fines políticos los especialistas definieron como ejemplar la participación de las distintas figuras políticas “no obstante, en todos los lugares había presencia de delegados de las mayorías de los partidos”, agregó.

T/Kendy Cortés
F/Archivo