Noticias MPPEF Principal

Carlos Faría: “El aumento del dólar no tienen ninguna razón económica pero sí política”

El Vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Industria y Comercio, Carlos Faría explicó durante unas declaraciones que la intención de la manipulación del valor del dólar no tienen ninguna razón económica pero sí política, destacando que es una una estrategia criminal contra el país.

El vicepresidente económico destacó que esta estrategia no está afectando a un gobierno, ni a una militancia, sino a la economía de un país y de manera directa a un pueblo. “Estamos muy alerta, trabajando en mecanismos que prontamente se estarán anunciando para poder contrarrestar esta vil iniciativa de la guerra económica propiciada por la oposición dentro de nuestro país, pero también desde un sector internacional contrario a nuestro proyecto político”.

Faría argumentó que “no se explica que el aumento del precio del dólar no oficial tenga una explicación económica. Ciertamente tenemos unos temas de dificultad económica, debido a la baja del petróleo que ha ocasionado que no ingrese la misma cantidad de divisas para atender la economía, pero de ninguna manera ha habido en los últimos fines de semana elementos técnicos, económicos, que justifiquen un alza de este tipo”.

Es importante destacar que en los últimos días el dólar paralelo ha tenido un incremento desmedido pasando de mil bolívares a casi cinco mil, lo que ha generado incertidumbre en la población, por el posible aumento excesivo en los artículos de primera necesidad, así como en los típicos de la época decembrina.

En este sentido, Faría recalcó que el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro ha venido trabajando en la estabilización de los precios del petróleo, para garantizarle al pueblo venezolano el acceso a programas sociales que sigan fortaleciendo el bienestar económico, social y educativo de todos.

Faría acotó: “Habrá una reunión muy importante en Argelia, de la que podemos decir se va a anunciar casi de manera formal la regulación de la producción que de acuerdo a los expertos, eso debe impactar el precio de manera paulatina”.

“Hay una expectativa positiva con respecto a eso, en nuestro caso es de gran importancia porque sabemos que somos un país que dependemos en un alto grado de lo que ocurre con los precios del petróleo, por eso estamos optimistas”, dijo Faría.

Por otra parte, el titular de la cartera económica indicó que todos estos los elementos del alza del dólar forman parte de la guerra económica, y al mismo tiempo hizo una invitación a quienes aún no están convencido de esto a revisar los hechos. “Tenemos lo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado un cerco financiero muy sutil, pero paulatino, que no ha parado”.

DV/MPPIC