Especiales

Captar momentos, contar historias, revivir e inspirar: ¡Feliz Día Mundial de la Fotografía!

La fotografía puede llegar a representar la vida misma en momentos de coyunturas históricas por su gran poder informativo, cultural y social, no en vano se ha entronizado el adagio popular “una imagen vale más que mil palabras”, porque en ella está expresada la comunicación, la opinión, la ciencia, el tiempo y el arte. De allí su importancia para la humanidad que es reconocida cada 19 de agosto con el Día Mundial del Fotógrafo y la Fotógrafa, para honrar a los hombres y mujeres que con su audacia nos regalan la magia de la noticia, el conocimiento y el arte que recorre el mundo.

La magia, habilidad y versatilidad del oficio de la fotografía nos puede trasladar a los sitios que nunca podríamos visitar y nos llena de una rica cultura, nos muestra la majestuosidad de la naturaleza y su hacer científico de investigación, y en el oficio del fotógrafo también se develan desdichas, esperanzas, alegrías y utopías. Con su poder una fotografía puede detener y mantener un momento y dejarlo para siempre en el imaginario colectivo.

La fecha es valorada en Venezuela y el mundo desde el año 1999, para reconocer la función social de los fotógrafos quienes plasman los hechos noticiosos y momentos que pueden ser manifestados a través de las imágenes y se le dio comienzo por iniciativa de la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines (Avecofa), debido a que un 19 de agosto el fotógrafo francés Louis Daguerre patentó la fotografía.

La fotografía es una de las ideas más importantes de la humanidad, sin ella no existirían los registros históricos o los descubrimientos científicos y sociales que hoy en día tenemos, tales como: las galerías, las colecciones, los álbumes e incluso su influencia en los medios de comunicación artísticos y de noticias, y agregamos que la fotografía tiene hoy vital relevancia en la vida humana como medio informativo y como expresión fascinante que nos permite entregar y recibir aspectos de la vida que nos cautivan.

El paso del tiempo ha permitido que esta técnica haya sido desarrollada con los grandes avances tecnológicos, considerándose en muchos países a la fotografía como un arte que requiere tacto y esta a su vez une a millones de fotógrafos profesionales y aficionados a través de concursos y eventos en las redes sociales.

Las fotos trasmiten imágenes y momentos captados que pueden llegar a expresar sentimientos y emociones en distintos lugares y los tiempos en que han sido tomadas. Entre tanto, ser fotógrafo no significa solo tener una cámara y disparar, sino contar una historia, captar un instante irrepetible y trasladarlo al espectador de una forma muy personal.

El ejercicio de la fotografía, como cualquier otra profesión también lleva implícito los riesgos de la vida laboral y en algunos países con conflictos o guerras es de vital importancia su valoración informativa, social y cultural, con la que a veces está comprometida hasta la vida misma por razones de orden político, lo que hace de esta profesión una acción de valentía y responsabilidad social.

En Venezuela hoy conmemoramos el Día Mundial del Fotógrafo y la Fotógrafa reconociendo el inmenso valor de esta hermosa e importante profesión y su espíritu de dedicación para informar, educar y recrear al pueblo con respeto y compromiso.

¡Feliz Día del Fotógrafo y la Fotógrafa!