Especiales

ESPECIAL| 15 de agosto de 2004: El pueblo ratificó al Comandante Eterno Hugo Chávez como presidente de Venezuela en referendo revocatorio

Hace 17 años, el soberano pueblo venezolano retribuyó su confianza y fe en el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, quien obtuvo un amplio respaldo popular en el referendo revocatorio del 15 de agosto de 2004, consolidándose la autodeterminación de un pueblo que decidió ser libre y soberano para siempre y decidir su destino democrático en las urnas electorales.

Por primera vez en la historia de la República, un Mandatario Nacional acudió a un referéndum revocatorio tras la consulta constitucional que fue aceptada por el entonces jefe de Estado, Hugo Chávez, con un talante democrático y la confianza en un pueblo que mayoritariamente le dio la victoria electoral.

Con más de 5 millones de votos, mujeres y hombres dijeron “NO”, a la salida del poder del Comandante Eterno Hugo Chávez, acción que fue promovida por sectores de la derecha nacional que genuflexos a la Casa Blanca, abrieron acciones para tratar de acabar con el mandato que se le había conferido en elecciones, libres y soberanas. El gesto de confianza de un pueblo convencido del camino a la construcción del Socialismo, consolidó la permanencia de su figura en la Presidencia de la República Bolivariana, a pesar de los constantes ataques del hegemon norteamericano.

La consulta del Referéndum Revocatorio contra el Comandante Eterno Hugo Chávez, se activó con un conjunto de maniobras continuadas de la ultraderecha como golpe de Estado, sabotaje de la industria petrolera y el uso de la violencia. Frente a esto, Chávez, aceptó este nuevo desafío, inspirado en dos elementos: la Batalla de Santa Inés y la leyenda de Florentino el que cantó con el Diablo, del maestro Alberto Arvelo Torrealba, promoviendo la opción del “NO”, que se alzó con la amplia victoria.

Este hecho histórico, se llevó a cabo con el referéndum revocatorio, esquematizado legalmente en la Constitución de 1999, donde esta planteaba a las comunidades la salida, o no, del Presidente Chávez, a través de una pregunta en la que el electorado debía escoger de forma positiva o negativa, según su preferencia política.

Con las opciones “SÍ” para la oposición que fue en una coalición denominada Coordinadora Democrática (conjunto de partidos políticos de la derecha nacional y ONG opositoras) y el “NO” que representaba el huracán Bolivariano. Ante esto el 59,10%, respondió “NO”, mientras que la derecha alcanzó el 40,64% con el “SÍ”.

El pueblo revolucionario salió a las calles con fervor patrio para darle una lección al mundo y ratificar que el ideario Bolivariano, debía continuar para seguir brindando el vivir bien al país, la garantía de los derechos fundamentales y el camino de la paz.

Una vez más, Hugo Chávez, también demostraba que ante el guion imperial, las y los venezolanos rechazan el modelo neocolonial, que trataba de imponerse desde el norte.

Hoy a 17 años de la consulta del Referendo Revocatorio, Venezuela, continúa por la senda de la paz y la independencia y conmemora este hecho histórico que da cuenta de la vocación democrática que siempre acompañó a Hugo Chávez, y como ayer, Florentino vencerá al diablo y con voz de pueblo se impone el grito de combate ¡Nosotros venceremos!…

T: Albert Romero/Yndira López