Noticias Nacionales Principal

Arreza: No hay excusas en el mundo para desconocer los resultados del 15-O

Durante encuentro con el Cuerpo Diplomático, el Canciller detalló que el sistema electoral venezolano es reconocido a escala mundial por ser uno de los más seguro

Mppef(17/10/2017).- Este martes el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló que voceros de la oposición nacional califican de irregular el proceso electoral, cuando en procesos anteriores reconocieron la transparencia y la confiabilidad de la plataforma del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El año que viene habrá elecciones y nuevamente se encontrarán con la dignidad del pueblo”, aseveró Arreaza.

Durante encuentro con el Cuerpo Diplomático, el Canciller detalló que el sistema electoral venezolano es reconocido a escala mundial por ser uno de los más seguro.

“No hay excusas en el mundo para desconocer los resultados de las elecciones del 15-O”, reiteró.

Asimismo, rechazó la propuesta realizada este martes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la realización de una elección universal con observación internacional.

El Canciller reafirmó que no hay excusas en el mundo para desconocer los resultados de las elecciones del 15 de octubre. Por lo que, pidió al cuerpo diplomático transmitir la información emitida a las capitales a las que corresponden.

“El sistema electoral colombiano, en donde todo es manual, con transmisión de la información por voz, con un registro electoral donde no se inscriben los humildes porque la mayoría no tiene identificación, pero de esto no se entera quienes critican nuestro sistema”, manifestó el Canciller.

Por su parte, el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez, señaló que las actas emitidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), previo a las elecciones del pasado domingo 15-O, fueron firmadas por los testigos de la oposición.

“El problema de la oposición venezolana es que solo reconoce los resultados cuando ellos gana, este sistema de votación fue el mismo utilizado para las elecciones parlamentarias del 2015 y que fueron reconocidos por ellos mismo”, acotó.

Aseguró que de las actas de votación se abre solo el 52% de éstas y se cuenta voto por voto; luego se levanta otra acta de auditoría donde se certifica que lo que se imprimió en el acta de votación es exactamente igual a lo que se transmitió y que es igual a lo que consta a las cajas de resguardo.

“Yo dudo que haya un Sistema Electoral más fidedigno como el venezolano”, dijo.

Enfatizó que es insólito que el Departamento de Estado de EEUU opine sobre nuestra participación electoral cuando la de ellos es precaria.

T/Andrea España.