Especiales Principal

Caficultores venezolanos mostrarán calidad del rubro en la II EICEV 2023

“Venezuela tiene 65 mil productores de café, repartidos en sus 20 estados, con un total de 133 municipios caficultores, que dan lo mejor día a día, para producir un rubro importante para el venezolano y el mundo, quienes nos representarán con orgullo en el II Encuentro Internacional del Café Especialidad Venezolana (EICEV)”.

Así lo señaló, el presidente de la Fundación Encuentro de Café Especialidad Venezolana, Gabriel González, quien estuvo como invitado en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), este martes.

González indicó, que el primer estado productor de café lo ocupa Portuguesa, luego Lara, Trujillo y Mérida. La particularidad de estos estados productores de café, es que todos son de muy buena calidad.

“El café venezolano tiene buen sabor y lo podemos dividir en cuatro zonas: La zona oriental (Anzoátegui, Sucre y Monagas), la zona andina (Mérida, Táchira y Trujillo), zona occidental y la central”, explicó.

Este año, el encuentro tendrá como novedad que habrá más espacio para albergar a mayor número de productores, en 195 stands, donde el público podrá apreciar en su totalidad, el proceso para la elaboración de un buen café. También habrá recreadores y restaurantes.

“Habrá varios tipos de competencias que se van a realizar en los espacios de El Laguito del Círculo Militar de Caracas, y también tendremos una agenda pedagógica, académica muy nutrida, en las áreas de manejo agronómico, torrefacción, exportación y asesoramiento para los emprendedores”, destacó el presidente del EICEV.

Finalmente, González extendió la invitación al público: “si usted es emprendedor y quiere montar una cafetería, asista a la agenda académica de la exposición y aprenderá todo lo concerniente con el mundo del café”.

Es importante señalar que, la segunda edición del Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (EICEV), se prevé efectuar del 13 al 15 de julio de 2023, informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Las declaraciones las ofreció Castro Soteldo, durante su programa Cultivando Patria del pasado mes de enero, donde explicó junto con parte del equipo técnico y organizador de la EICEV, los detalles y requisitos que se solicitan para participar en el evento cafetalero.

En este sentido, uno de los organizadores del evento, Marco Escalona, informó que este año hay algunos cambios con respecto a la dinámica del año pasado, “todo con el fin de mejorar la experiencia tanto de compradores como de los caficultores que participan. Lo primordial es que este año no solo se va a recibir una muestra de café, sino que se va a recibir el lote completo que se va a subastar”.

Sedes para la recepción de lotes de café

Durante la transmisión del programa se pudo conocer que las sedes para la recepción de los lotes de café son:

  • Café Venezuela de Barquisimeto estado Lara
  • Empresa nacional del Café en Caripe estado Monagas
  • UPS Valle Verde en Biscucuy estado Portuguesa
  • Empresa Nacional del Café Santa Cruz de Mora del estado Mérida
  • UPS Argimiro Gabaldón en Boconó estado Trujillo
  • CAFEA en Rubio estado Táchira
  • Empresa Nacional del Café en Guacara estado Carabobo
  • Sede principal de la Corporación Venezolana del Café en Caracas.

Igualmente, las personas que deseen participar en el II Encuentro Internacional del Café, deben descargar las planillas correspondientes al evento, ingresando a la página web: www.eicev.com

Vale recordar que, el Encuentro Internacional del Café tiene como principal objetivo visibilizar a los trabajadores del campo, así como mejorar sus prácticas agronómicas, para lograr obtener un producto de mayor cantidad y calidad.

Prensa: VTV