Especiales Principal

Bloqueo económico alimentario: Atentado contra los DDHH de los venezolanos

MPPEF (11.07.2019).-La política alimentaria de Venezuela ha sido blanco principal de las medidas unilaterales y coercitivas de Washington y sus socios, quienes imponen un cerco económico que busca producir un colapso social, y de esta manera allanar el camino para la eliminación del Gobierno Bolivariano por no obedecer a las peticiones del Gobierno estadounidense y los sectores alineados a Washington.

A continuación, le detallamos como el sector alimentario venezolano se ha visto afectado:

• Debido al bloqueo, Venezuela dejó de recibir 3 millones 930 toneladas métricas de alimentos en el año 2016 y 6 millones 150 mil toneladas métricas adicionales en el 2017.

• El bloqueo, cierre y persecución de cuentas bancarias internacionales ha afectado no sólo a cuentas de la República, sino también a empresas privadas proveedoras de alimentos, materia prima e insumos para la industria alimentaria.

• La producción agrícola venezolana, no escapa del agresivo ataque contra la estabilidad alimentaria de los venezolanos, el plan nacional de semillas se ha visto afectado por la dificultad que se presentan para cumplir con los pagos a los proveedores internacionales.

• El banco europeo Novo Banco, rechazó operaciones alegando la negativa de bancos receptores de los recursos a procesar operaciones con ordenantes venezolanos.

• El programa de abastecimiento alimentario nacional ha sido gravemente golpeado por el criminal bloqueo financiero y comercial en contra del pueblo venezolano, con una afectación de más de mil millones de dólares (USD 1.035.467.963,07).

• Por otro lado, el promedio de llegada de los buques de las diferentes líneas navieras ha disminuido por las dificultades impuestas a los procesos de procura y pagos, generando retraso en la entrega de alimentos los diferentes programas de abastecimiento para la población.

• Durante enero a mayo de 2018, lograron ser descargados en muelles venezolanos 57 buques con materia prima para la producción de alimentos en la agroindustria; luego del recrudecimiento de las sanciones y las dificultades para la ejecución de los pagos a la fecha, durante el año 2019, se han logrado descargar 29 buques, 50% menos que la cuota alcanzada el año anterior.

Esta estrategia del gobierno de Estados Unidos de pretender dominar por hambre al pueblo venezolano, constituye una violación flagrante de los Derechos Humanos fundamentales previstos y regidos por el Derecho Internacional Público

Prensa MPPEF