Noticias Nacionales

Billetes de 100 bolívares saldrán de circulación

Los billetes de 100 bolívares saldrán de circulación en 72 horas a partir de la publicación en Gaceta Oficial y serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de 500, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien durante su programa dominical indicó que esta acción está dirigida a golpear a las mafias del contrabando que extraen hacia Colombia los billetes de 100 bolívares.

Los venezolanos que tengan billetes de 100 podrán comenzar a canjearlos o depositarlos en sus cuentas bancarias en 72 horas contadas a partir del martes 13 de diciembre, debido a que este lunes es bancario.

Cuando venzan las 72 horas para el canje en la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) abrirá un periodo de 10 días para continuar el cambio, con el acompañamiento de funcionarios de seguridad del Estado.

Desde hace dos años, Venezuela ha sido objeto de una operación de golpe a la moneda local que tiene entre sus principales acciones la extracción del billete de 100 bolívares para caotizar las transacciones económicas cotidianas, explicó el Presidente, quien en su programa Contacto con Maduro, transmitido por VTV desde Parque Caiza, en Miranda, mostró fotos de cómo se acumulan billetes en almacenes de Cúcuta, Maicao, Cartagena y Bucaramanga.

«Almacenes enteros de billetes de Bs 100 en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga. Se calcula que más de 300.000 millones de bolívares están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia, parte del golpe económico», denunció, al tiempo que indicó que se investigará la vinculación de bancos nacionales con el desvío de los billetes que se almacenan en Colombia y también en países europeos como Alemania, Ucrania y República Checa.

El Mandatario nacional ordenó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; y al ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reforzar el control de las vías terrestres, áreas y marítimas para impedir que las mafias intenten introducir de nuevo los billetes que quedarán inutilizados en tres días.

Este lunes, el ministro Reverol se reunirá con la Asociación Bancaria de Venezuela para afinar todo lo relacionado al retiro de los billetes.