Especiales

Batalla de Pichincha, uno de los más grandes logros de la gesta libertaria de Simón Bolívar

Hoy se conmemoran 199 años de la Batalla Pichincha, echo que se desarrolló el 24 de mayo de 1822, ideada por el General Antonio José de Sucre en las laderas del volcán Pichincha, sellando la independencia del departamento de Quito.

El conflicto se produjo en las faldas del volcán Pichincha, en Quito, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en la hoy República de Ecuador, finalizando con la victoria de los patriotas sobre las tropas realistas, con lo que se puso fin al colonialismo español en Quito y demás provincias que estaban bajo la administración de la Real Audiencia de esta ciudad.

El ejército patriota estaba integrado por 2.900 hombres, la mayoría grancolombinos (batallones Paya, Magdalena y Yaguachi) y peruanos (batallones Trujillo y Piura). También hubo ingleses y argentinos. Los realistas contaban con 3.000 soldados.

Asimismo, logró la liberación de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, al mando de la Corona española.

Por otro lado, significó la derrota de las fuerzas realistas y su rendición ante los independistas. La batalla permitió que diferentes territorios vecinos fueran impulsados a lograr su independencia.

Es así como el sueño de Simón Bolívar de libertar a América tuvo uno de sus más grandes logros con la Batalla de Pichincha.