Especiales Principal

Batalla de Mucuritas: 206 años de la gesta histórica que afianzó el carácter y la lucha del pueblo venezolano

En 1817 específicamente el 28 de enero, ocurrió la Batalla de Mucuritas, uno de los hitos históricos claves en la Guerra de Independencia de Venezuela, puesto que esta fue ejemplo de lo que serían las habilidades guerreras y el valor de los inmortales patriotas llaneros dirigidos por José Antonio Páez, quien aún no contaba con el grado de general.

Omar Paiva, en entrevista concedida al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI), sostuvo que la “Batalla de Mucuritas dejó un legado de enseñanzas tácticas que se deben tomar en cuenta a la hora de diseñar estrategias para incluirlas en la toma de decisiones, tanto en lo económico, social y cultural”.

Paiva detalló que en este encuentro se enfrentaron la fuerza del español Miguel de La Torre y Pando contra los llaneros inexpertos que apoyaban a José Antonio Páez.

Se estima que el ejército español contaba con 2.300 hombres de infantería y 1.700 de caballería, jinetes bajo el mando del coronel Remigio Ramos, mientras que el pelotón de Páez era de tan solo de 1.100 hombres.

El especialista mantuvo que Páez fue la guía en la operación generando ataques que resultaron ineficientes al principio, pero que tuvo un giro transcendental en el combate.

Páez dio la orden de incendiar la sabana al norte para aprovechar el viento veraniego que se encontraba a favor “el brigadier”, gracias a esto la Torre es interceptado en el hato de Mucuritas, por las fuerzas de la caballería llanera de José Antonio Páez.

Es importante resaltar que para la fecha Mucuritas era una sábana al norte del estado Apure, cerca del llamado Paso del Frío a orillas del rio Apure. En la hazaña, los patriotas rodearon al enemigo con un ataque a sus flancos, recordó Paiva, considerando esta como la primera derrota del general Morillo en Venezuela debido a la estrategia utilizada por Páez y que, aunque significó una numerosa baja para los patriotas, generó la derrota del imperio español.

Hoy Venezuela luego de 206 años recuerda y conmemora el desarrollo de la Batalla de Mucuritas, ejemplo de la fuerza, carácter y rebeldía contra la injusticia y el dominio de los poderosos, herencia de los padres de la Patria a los venezolanos que hoy se mantienen en pie de lucha para defender la libertad y bienestar del pueblo.