Noticias MPPEF

Batalla de Aragua de Barcelona, gesta que demostró la valentía y determinación del Ejército Libertador

Tal día como hoy, 17 de agosto del año 1814, se celebra La Batalla de Aragua de Barcelona, enfrentamiento militar librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela, cruzada que se dio entre las fuerzas de la Segunda República de Venezuela y el Imperio español.

Las tropas del ejército patriota estaban al mando de José Francisco Bermúdez y la de los realistas al mando de Tomás Morales que comandaba 3.000 soldados. La batalla duró aproximadamente siete horas, en donde los españoles resultaron vencedores, se enfurecieron con la población civil. Por esta razón, la opinión general se levantó contra el ejército de Bolívar, cuando ellos sólo lograron mirar los acontecimientos que tenían antes sus ojos, olvidando en medio de la guerra, los triunfos y su deseo de sacar al invasor de estas tierras.

En medio de la riña, se llevada a cabo casa por casa, fallecieron alrededor de 1.700 defensores o pobladores de la ciudad y resultaron heridos unos 2.000, además de que otros fueron posteriormente ejecutados sin conmiseración alguna por las tropas de Tomás Morales, según eran instrucciones emitidas por el Comandante General del ejército realista de José Tomás Boves. En general murieron alrededor de 4.711 personas entre ambos bandos.

Aseguran que el Simón Bolívar salva su vida prodigiosamente y Bermúdez escapa de manera milagrosa porque entretiene a los soldados realistas de Morales arrojándoles una capa. Hay quienes señalan que hubo diferencias entre El Libertador Simón Bolívar y José Francisco Bermúdez sobre cómo conducir la Batalla en Aragua de Barcelona, condujeron a una desastrosa derrota para las armas de la República.

Venezuela conmemora este gran combate junto al Ejército Libertador que demostró su determinación y valentía. Hoy más que nunca seguimos el ideal del libertador, defendiendo nuestra libertad y soberanía frente a poderes hegemónicos. ¡Viva el Ejército Libertador!

T: Ailyn Chavez