Especiales Principal

Batalla de Aguanegra: Una lucha por la independencia de Venezuela y América Latina.

Hace 212 años, la Batalla de Aguanegra marcó el inicio de los grandes sacrificios emprendidos por el heroico Ejército Libertador por la independencia de la Patria.

El 4 de noviembre se conmemora en Venezuela este combate, escenificado en el estado Lara, considerada la primera batalla independentista en el país contra el dominio español.

Este evento histórico ocurrió 7 meses después de la proclama de la Independencia de Venezuela en 1810 y que avivó el espíritu de libertad plena que soñó para América El Libertador, Simón Bolívar.

El inicio de la derrota del imperio español

Esta avanzada en Aguanegra, fue comandada por el Marqués del Toro y liderada por el capitán Manuel de Negrete, quienes luego de pasar por Carora para llegar a Siquisique, establecieron un plan para atacar las poblaciones de Pedregal y San Luis el día 11 de noviembre.

Luego de ser establecido el plan de acción, se comisiona al Capitán Manuel de Negrete, junto con 100 hombres para que actuaran como avanzada de las fuerzas que atacarían San Luis desde Aguanegra, en el estado Lara, por el camino de Danta y Pozo Verde.

Posteriormente, al tomar las poblaciones de Danta y Pozo Verde, Negrete y su tropa se consiguieron con la avanzada de Fernando Miyares, con quien entablaron combate, logrando apresar a siete de sus miembros y obtener algunos fusiles.

Esta escaramuza significó el inicio de las batallas contra los españoles, comandadas en su mayoría por el Padre de la Patria, Simón Bolívar y que años después, no sólo resultó en la liberación de Venezuela del yugo europeo, sino también de otras naciones de Latinoamérica y cuya gesta comenzó en la Batalla de Aguanegra.

 

Prensa Minfinanzas / Keyling Vargas