Noticias Nacionales Principal

Bancoex fortalece habilidades empresariales de emprendedores en el estado Lara

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Iribarren, ubicada en Barquisimeto, fortalecen las habilidades empresariales de más de 50 emprendedores del estado Lara, a través del programa de formación “Emprende Bancoex”, que por primera vez se realiza en el interior del país con la finalidad de apoyar a este importante sector de esa entiidad.

La actividad se realizó en las instalaciones de un reconocido hotel en Barquisimeto, con la participación de Guillermo Lara Toro, presidente de la institución financiera; Luis Jonás Reyes, Alcalde de Municipio Iribarren y representantes de Bancoex.

En esta primera edición del programa de formación, participan empresarios y emprendedores del sector gastronómico, textil, artesanal, calzado, estética, licor, agroalimentario, así como cultores del estado Lara, quienes compartieron sus experiencias en cuanto al proceso de sus productos y la manera en que pueden ser comercializados en el exterior con éxito.

En este sentido, Lara Toro dio la bienvenida a los participantes, resaltando que esta iniciativa de llevar el programa «Emprende Bancoex» al interior del pais, forma parte de las líneas estratégicas que lidera el presidente Nicolás Maduro de impulsar los emprendimientos.

“En Bancoex estamos impulsando el emprendimiento enfocados en las exportaciones, y este programa está diseñado siguiendo las 4F, Formación que en mi opinión es la más importante porque se pueden establecer objetivos claros y estudiar cómo alcanzarlos, luego la Formalización, Ferias, y Financiamiento», detalló.

Asimismo, indicó que a través de este taller buscan que este sector productivo nacional se fortalezca.

De igual forma, destacó que el programa «Emprende Bancoex» se realiza con Fundabancoex a fin de cambiar la concepción de la exportación.

“También tenemos la capacidad de exportar servicios y cultura, en Barquisimeto hay un gran potencial; para nosotros es muy grato compartir esta experiencia con ustedes y nuestros amigos de la Alcaldía de Iribarren hacen un trabajo representando a los productos de Lara en eventos nacionales e internacionales”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde Luis Jonás Reyes, resaltó que este tipo de actividades estimulan y visibilizan el esfuerzo realizado entre la alcaldía de Iribarren y Bancoex para construir un nuevo modelo productivo.

“Nosotros hemos aportado al emprendimiento, desde la alcaldía hemos generado un conjunto de acciones y políticas públicas para fortalecer a este sector, visibilizarlos e ir capacitándolos para que consoliden su actividad productiva”, dijo Reyes.

Refirió que se han firmado convenios con varias universidades que han permitido a los emprendedores tener un proceso de formación.

“Esta jornada es muy significativa, agradezco a Bancoex por tomarse el tiempo, ellos tienen una responsabilidad muy importante y es que nuestros productos lleguen fuera de nuestras fronteras», puntualizó.

Finalmente, indicó que cuando se emprende se garantiza que puedan tener esa diversidad de productos». Eso también les da un margen de ganancia que les permite ir creciendo, les deseo el mayor de los éxitos”, concluyó el alcalde de Iribarren.

Cabe destacar, que durante el taller, los facilitadores de Bancoex ofrecieron a los participantes las herramientas necesarias que deben tener en cuenta al momento de iniciar un emprendimiento, así como temas relacionados con la oferta y demanda de bienes y servicios venezolanos a escala internacional; comercio internacional; comercio electrónico y el uso de herramientas digitales para impulsar el negocio; promoción comercial, entre otros.

Prensa Bancoex