Principal Noticias Nacionales

Bancoex afianza relaciones de intercambio comercial con México

Caracas, 08 de abril de 2021 (Prensa Bancoex).- El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) continúa promoviendo las relaciones de intercambio comercial con México, país que representa un importante mercado para la exportación e importación de diferentes rubros.

En este sentido, este jueves se realizó el primer conversatorio virtual “Abriendo Mercados Fomento del Comercio entre México y Venezuela”, que busca afianzar acercamientos con el sector empresarial de ambas en aras de facilitar los mecanismos de exportación y dinamizar la balanza comercial de estos países.

El encuentro virtual contó con la participación de Daniela Bermúdez Lara, Gerente General de Gestión Comercial de Bancoex; Benedicto Alvarado, encargado comercial de la Embajada de Venezuela en México; Mauricio Vizcaino Crespo, Jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos; Rodrigo Benedith, encargado de la Sección de Cooperación Económica de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos; el equipo técnico de Bancoex y empresarios nacionales interesados en fomentar las relaciones bilaterales con la nación mexicana .

Durante el conversatorio se abordaron temas relacionados con el intercambio comercial, estudios de mercado, planes de exportación, comercialización internacional, permisologias, potenciales mercados, así como puertos de embarques y otros factores importantes al momento de querer posicionar productos venezolanos en el amplio mercado que posee el país azteca, con el cual se pueden lograr grandes oportunidades comerciales y viceversa.

Daniela Bermúdez, en representación de Bancoex, destacó que las políticas de esta institución se basan en prestar apoyo al sector exportador nacional e internacional, ofreciendo una gama de servicios no financieros que permitirán lograr una efectiva incursión y posicionamiento de los productos en los grandes mercados internacionales

De igual manera, señaló que actualmente Bancoex continúa realizando los cursos de formación para los potenciales y futuros exportadores, como una de las alternativas para facilitar las herramientas necesarias a este sector.

Incentivar oportunidades de negocios bilaterales

Por su parte, Mauricio Vizcaino, Jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, agradeció esta iniciativa que busca conocer las oportunidades comerciales de los países en aras de fortalecer las relaciones bilaterales entre las naciones.

“Apostamos porque la relación comercial con Venezuela vuelva a los niveles de antes, vemos mucho potencial en los productos mexicanos que puedan entrar al mercado venezolano y viceversa”, aseguró Vizcaino.

De igual forma, resaltó que ambas naciones han mantenido siempre muy buenas relaciones. “Somos parte de la zona latinoamericana y esta es una relación que ha tenido momento buenos y muy buenos, siempre hay un diálogo entre México y Venezuela y eso habla de un beneficio para las poblaciones”, puntualizó.

Así mismo, enfatizó que la embajada es vínculo para aclarar las dudas de quienes quieran invertir en México y las empresas mexicanas que quieran llevar sus productos hasta Venezuela y al mundo.

Por otro lado, Benedicto Alvarado, encargado comercial de la Embajada de Venezuela en México, informó que actualmente están reactivando la sección de Promoción Comercial y Económica con el fin de fortalecer las relaciones de intercambio entre ambos países.

“Esta sección se reactiva con el propósito de establecer ese puente entre inversionistas venezolanos y mexicanos para ayudarlos a transitar ese camino de promoción, estudio y posicionamiento de sus productos en mercados mexicano “, dijo Alvarado.

Extendió una invitación a grandes y medianas empresas a mantener la comunicación con la embajada. “A esos empresarios les decimos que estamos a la orden como canal, el mercado mexicano está abierto completamente, más allá de las sanciones, este es un mercado amigable y estamos desde la embajada para acompañarles en todo el proceso”, finalizó.