Especiales

Banco del Tesoro: 12 años revolucionado vidas

Gracias a la visión de inclusión que tuvo el Comandante Hugo Chávez Frías, hoy el pueblo venezolano cuenta con un banco público dedicado a fortalecer la economía nacional través del motor Banca y Finanza de la Agenda Económica Bolivariana, propuesta por el mandatario Nacional Nicolás Maduro

MPPEF (11/08/2017). – Tal como lo indica su lema, el Banco del Tesoro es un banco nacido en Revolución, ya que el 17 de agosto del 2005 por instrucciones del comandante Hugo Chávez Frías se formalizó la creación de esta entidad bancaria, mediante la Gaceta Oficial N° 38.252, para así fortalecer el modelo económico socialista a través de la dinámica de la Banca Pública e incluir además a todos los venezolanos en un sistema financiero humanista.

Gracias a las políticas de inclusión que se han desarrollado dentro de esta institución financiera se ha logrado bancarizar y humanizar el sistema bancario nacional, permitiendo así que todos los sectores productivos del país puedan acceder a las distintas carteras crediticias, mejorando los servicios y productos que estos ofrecen.

En estos 12 años el Banco del Tesoro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas (MPPEF), ha venido impulsando programas sociales que van dirigidos a los pequeños y medianos emprendedores, incrementando sus opciones crediticias y la posibilidad de desarrollar emprendimientos de manera sólida. Pues, durante muchos años dichas iniciativas fueron excluidos del sistema financiero capitalista por no cumplir con sus perfiles predeterminado que tenía como premisa beneficiar a la clase pudiente.

Su actual presidenta, Eneida Laya, aseguró que se ha logrado democratizar y masificar los créditos, gracias a las asignaciones hechas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro; “logrando así llegar a donde nadie ha llegado, otorgando créditos sociales a través de los programas Soy Joven, Tesoro Comunal y Credisocial Productivo”.

Haciendo la diferencia

Hoy la institución cuenta con 124 agencias a nivel nacional, en los próximos días se estarán inaugurando otras dos sedes, específicamente, en Lagunillas, estado Mérida, y en Juan Griego, estado Nueva Esparta. Con esto se generarán 39 nuevos puestos de empleos y se seguirá ampliando la cantidad de oficinas que brindan apoyo al pueblo venezolano.

Banco del Tesoro cuenta con 5 sedes administrativas: Torre principal y Torre Forum, ubicadas en El Rosal; Torre Mitó, instaladas en la Av. Libertador; Torre Edicampo, en la Av. Francisco de Miranda y la sede de La Castellana.

La fuerza laboral del banco está integrada por 2.863 trabajadores, 58 % en oficinas bancarias y 42 % en sedes administrativas, quienes a diario se esfuerzan para seguir construyendo la Venezuela Potencia.

“A pesar de la crisis económica que vive actualmente el país, podemos decir que hay un sistema financiero consolidado gracias a las políticas que ha implementado el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, quien siguiendo el legado del Comandante Chávez crea políticas financieras para el beneficio del pueblo venezolano”, resaltó la Presidenta de la entidad bancaria.

“Somos el octavo banco del sistema financiero nacional, el segundo del extracto medio y ocupamos el tercer lugar de la banca pública según nuestro activo total”, enfatizó Laya.

Es de resaltar además que el banco cuenta con 4.163 puntos de venta (POS), distribuidos en los 3.982 comercios afiliados al Banco del Tesoro.

Cifras para el desarrollo

La presidenta del Banco del Tesoro dijo además que al cierre del mes de julio la cartera crediticia se ubicó en 533 millones 546 mil bolívares, lo que representa un incremento mensual de 120 mil millones de bolívares con respecto a julio de 2016.

Laya acotó que el patrimonio del banco es de 71.573 millones de bolívares, ocupando el tercer lugar de la banca pública.

Asimismo, expresó que con respecto a la cartera de crédito comercial cerró en 288.416 millones de bolívares, lo que representa un aumento de 215,6 % con respecto al período anterior.

Es importante destacar que el Banco del Tesoro viene afianzando las políticas agroalimentarias, por lo que ha financiado 66.482 millones de bolívares en créditos agropecuarios para beneficiar a los sectores de la siembra de cereales, leguminosas, tubérculos, entre otros; y de animal, como cría de ganado, bobino y porcino, lo que garantiza la seguridad alimentaria para el pueblo venezolano.

Con respecto al sector manufacturero detalló que dicha área cerró en 73.645,6 millones de bolívares, incrementándose en un 85,9 %.

En cuanto a los programas sociales que lleva adelante la entidad bancaria se ha aumentado el otorgamiento de créditos a emprendedores comunitarios en todo el país. En el caso de Tesoro Comunal, en el primer semestre de este año, liquidó 518 créditos a lo largo y ancho del territorio nacional, por un monto de 1.098.982 millones de bolívares.

Credisocial Productivo ha financiado solo este año 662.050 millones de bolívares, distribuidos entre un total de 347 emprendimientos.

Asimismo, el programa Soy Joven ha financiado, desde enero hasta la presente fecha, 267 créditos en todo el país, por un monto de 674.550 millones de bolívares.

El Banco del Tesoro se encuentra desarrollando sus programas alineados a la Revolución Bolivariana, por lo que también está apoyando con productos crediticios a beneficiarios del Carnet de la Patria, Credipatria, Soy Mujer y Chamba Juvenil.

“Nosotros no estamos esperando a que llegue alguien y nos solicite un crédito, sino que estamos dando el paso de ir a las comunidades y a las ruedas de negocios para asesorar y darle una atención primordial en función de atender las diferentes solicitudes de crédito”, dijo Eneida Laya.

Gracias a la visión de inclusión que tuvo el Comandante Hugo Chávez Frías, hoy el pueblo venezolano cuenta con un banco público dedicado a fortalecer la economía nacional a través del motor Banca y Finanzas de la Agenda Económica Bolivariana, propuesta por el mandatario Nacional Nicolás Maduro.

T/Dayana Valladares

F/Banco del Tesoro