Especiales

Banalba celebró 11° Aniversario con seminario Internacional

MPPEF(14.11.2019).- El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Banalba), realizó Seminario Internacional “Desarrollando el presente”, como parte de las actividades de  celebración por los 11 años de su constitución.

Desde la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, se llevó a cabo dicho seminario que contó con la participación de académicos y especialistas que compartieron sus conocimientos y análisis vinculados a la arquitectura financiera regional, sus alternativas y desafíos.

El ponente Giulio Palermo de Italia, habló sobre el mito del mercado global; Lucas Castiglioni de Argentina, disertó acerca del papel de la arquitectura financiera internacional hegemónica en las crisis de deudas; Luciano Wexell Severo de Brasil,  abordó el punto del nuevo talento humano para una nueva arquitectura financiera regional y Raúl Li Causi de Venezuela,  presentó el aporte de Banalba al desarrollo y construcción de una nueva arquitectura financiera regional.

Durante su ponencia, Li Causi, presidente de Banalba y viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, expuso una reseña histórica de la doctrina bolivariana en materia de integración regional y financiamiento internacional en contraposición a los mecanismos de dominación imperial y de libre comercio del modelo capitalista neoliberal.

“El Banco del Alba muy pronto se encontrará entre las principales instituciones financieras de desarrollo de la región. En los últimos cuatro años, el total de activos casi duplicó su patrimonio”, apuntó.

Destacó que a pesar de tener a tres países miembros, Cuba, Nicaragua y Venezuela, con bloqueos y sujetos a medidas coercitivas unilaterales, este año 2019 apunta a superar las cifras de 2017 y 2018, asimismo, señaló que entre 2015 y 2019, el Banco del Alba quintuplicó el monto de los recursos aprobados por financiamientos reembolsables con fondos propios.

El viceministro Li Causi mencionó también los proyectos emblemáticos financiados, como la construcción del aeropuerto de San Vicente y las Granadinas; recapitalización de la aerolínea Liat de Antigua y Barbuda, la más importante del Caribe oriental; el financiamiento de refractarios y conductores eléctricos en Cuba; el proyecto bovino en Nicaragua y los proyectos textiles y de producción cafetalera en Bolivia.

Además, mencionó que en cuanto a financiamiento por sector económico, dijo que en su mayoría ha estado dirigido a los sectores de transporte e infraestructura, con 24%; educación, con 16.52% y auxilio financiero, con 13.80%.

El presidente del Banalba acotó que desde el inicio de las operaciones, en el año 2009, el Banco constituyó un fondo que tiene la versatilidad y capacidad de otorgar financiamientos a proyectos que por su naturaleza no pueden ser atendidos por la banca tradicional, como son los financiamientos no reembolsables de programas sociales o estudios de factibilidad, así como también financiamientos concesionales a proyectos que aporten un significativo impacto social.

El 5 de noviembre de 2008 se adoptó en Caracas la suscripción, aprobación y ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Alba, por los representantes ministeriales de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Nicaragua, a lo cual se adhirieron posteriormente San Vicente y las Granadinas (2011), la Mancomunidad de Dominica (2012) y Antigua y Barbuda (2019).

T/MPPEF