Noticias MPPEF Principal

ASODEPA produce 120 toneladas de arroz para consumo nacional

Durante un recorrido por las plantas procesadora y almacenadora de arroz ASODEPA y Tierra de Agua, en el estado Guárico, se verificó el 100% de producción de este importante rubro alimenticio para el venezolano

MPPEF (08.11.2017). Para diversificar la producción nacional en el contexto del Plan de Siembra Soberana orientado por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, este martes se realizó una inspección en la planta procesadora y almacenadora de arroz ASODEPA y Tierra de Agua, ubicada en Calabozo, estado Guárico, donde 120 toneladas por día del vital rubro son producidos y empaquetados para el consumo nacional.

Víctor Cortés, director general de la Asociación Civil para la Defensa de los Productores Agropecuarios, explicó que desean elevar su producción a 500 toneladas por día, al tiempo que destacó que la capacidad de recepción se encuentra en 1 millón de Kg/Día y la de almacenamiento es de 15 millones.

“Creemos en nuestro país para seguir invirtiendo y garantizar el abastecimiento del arroz”, señaló Cortés, mientras detalló el proceso de cosecha, análisis del producto, secado y almacenamiento en los silos, para así concluir con el procesamiento del producto.

Para lograr la meta trazada, prevén la ampliación de la planta e incrementar la calidad y facilidad del proceso productivo.

Sostuvo además que en la actualidad mantienen una producción agropecuaria para abastecer a la población bajo sus dos marcas comercializadoras: Vigor y Rissoto.

Cortés informó que estiman innovar con un nuevo producto para lanzar al mercado nacional, “queremos poner en la mesa del venezolano la Panqueca Nutricional a base de arroz en los próximos meses”.

Agradeció la receptividad que ha tenido el producto en el bienestar del consumidor contando con una alta demanda a precios justos.

De igual manera César Restrepo, Jefe de la Planta, comentó que apuestan a la producción nacional y a lo 100% hecho en casa.

Tierra de Agua almacena 24.000 toneladas de arroz solo en 2017

Emilio Salmazo, Jefe de la Planta Almacenadora “Tierra de Agua”, mencionó que frente a las dificultades económicas actuales se encuentran trabajando al 100% de la capacidad gracias al apoyo brindado por los productores del campo del estado Guárico.

“Nosotros aquí apostamos a la producción nacional, a lo 100% hecho en casa (…) producimos con 8 silos más de 24.000 toneladas de arroz solo en 2017”, refirió.

Dijo que la almacenadora Tierra de Agua mantiene un convenio con la procesadora ASODEPA garantizando que el proceso productivo sea de manera continua.

“vamos a garantizar la soberanía alimentaria y dar nuestro aporte para que el arroz en sus dos presentaciones llegue a la mesa del venezolano”, sentenció.

Por su parte, Miguel Ron, Gerente General de la Planta, explicó que estiman el apoyo del Gobierno Bolivariano para la ampliación e instalación de la tercera línea de secado, producto de que ya cuentan con las obras civiles concluidas.

Finalmente, Keiser Delgado, trabajador de la empresa, expresó que su tarea consiste en mantener la calidad del producto a niveles óptimos: “El arroz que viene del campo nosotros lo limpiamos, secamos y almacenamos para tener un producto de calidad”.

T/ Franquis Toledo

F/ Euris Ramírez