Especiales Noticias MPPEF

Asamblea Nacional Constituyente: Poder Plenipotenciario del pueblo que desafió la violencia y restituyó la paz de Venezuela

Durante los meses de febrero y julio de 2017, se perpetraron en varias ciudades del país una serie de acciones de carácter terroristas, conocidas como “Guarimbas”, actos desestabilizadores impulsados por la extrema derecha venezolana agrupada inicialmente en los partidos políticos Voluntad Popular y Primero Justicia.

Estos hechos violentos cobraron la vida de más de ochenta personas contabilizadas en el documento titulado “Víctimas fatales de la violencia política en Venezuela” publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información en su página web con fecha junio 2017. Además de las víctimas fatales las “Guarimbas” dejaron un saldo de cientos de heridos y millones de dólares en pérdidas, debido a la quema de centros de salud, centros educativos, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.

Ante este escenario de agresión y violencia desmedida el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro convocó al Soberano en mayo de ese año para elegir una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y derrotar el fascismo.

«Hoy 1° de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como Jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente», dijo el Mandatario venezolano desde la avenida Bolívar de Caracas, lugar donde se desarrollaba un acto de masas por el Día del Trabajador.

En medio de la violencia focalizada se llevaron a cabo los comicios de la ANC en julio de 2017, con la participación de más de 8 millones de votantes. Con esta acertada decisión del Presidente Nicolás Maduro el país recuperó la estabilidad política y la paz.

Luego el 4 de agosto de 2017, se realizó la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente desde el Palacio Federal Legislativo, en el centro de la capital, durante este acto se designó la Junta Directiva liderada por la Constituyente, Delcy Rodríguez como Presidenta, Aristóbulo Istúriz como primer Vicepresidente e Isaías Rodríguez como segundo Vicepresidente.

Durante el acto de juramentación la recién designada Presidenta del Poder Plenipotenciario, Delcy Rodríguez, destacó el Pueblo venezolano no va a entregar su destino a una minoría violenta, que solo a intentando derrocar a un gobierno legítimo.

Esta Constituyente se va a encargar de demostrarles de qué están hechos las venezolanas y los venezolanos”, sostuvo Rodríguez.

La ANC se convirtió en una instancia para la protección de la paz, justicia, seguridad social y económica de la población Venezolana frente al asedio y los actos de violencia promovidos por la oposición entre febrero y julio de ese año en el país.

Además activó en todo el territorio nacional distintos procesos de debate y de consulta ciudadana para iniciar la redacción de las normas jurídicas que respondieran a las necesidades del pueblo venezolano.

Este proceso de debate nacional culminó con la aprobación de un conjunto de normas jurídicas para combatir la guerra económica y perfeccionar el modelo de economía productiva de la Nación, entre ellas:

o La Ley de Abastecimiento y Precios Acordados

o Ley Constitucional sobre la Creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria

o Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero.

o Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva

o Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes y Obras Públicas.

o Ley Constitucional del Comité Local de Abastecimiento y Producción.

o Ley Constitucional de Los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores.

o Decreto Constituyente sobre Criptoactivo y Criptomoneda Petro, entre otras.

Además dejó como legado otras grandes proezas para preservar la paz y estabilidad política y social de la Revolución Bolivariana, que le ha tocado continuar a la Nueva Asamblea Nacional, electa en diciembre de 2020.

Según un artículo publicado en abril de 2020 por el portal web de TeleSur, titulado «Logros de la ANC de Venezuela a favor de la población», la Constituyente restableció la paz de la nación tras la ola de violencia promovida por la derecha venezolana entre abril y julio de 2017; también materializó la promesa de garantizar la paz y estabilidad financiera para hacer frente a la guerra económica, aprobó el proyecto de ley del Plan de la Patria, para conferir al instrumento social y económico, presentado inicialmente por el Comandante Eterno Hugo Chávez, el carácter constitucional, que actualmente es el programa de Gobierno de la República Bolivariana para el sexenio 2019-2025.

También fue garante de otras decisiones constitucionales como la aprobación de los Presupuestos Anuales de la Nación y la convocatoria de las elecciones presidenciales para mayo de 2018, donde fue reelecto el Jefe de Estado Nicolás Maduro.

La Plenipotenciaria que sesionó hasta diciembre de 2020: «Dejó un país en paz y nosotros le damos un gran aplauso desde el corazón, por el papel histórico que ha cumplido esta segunda ANC, en periodo de Revolución”, afirmó el Presidente Nicolás Maduro durante un encuentro con medios de comunicación internacionales celebrado en el Palacio de Miraflores el 9 de diciembre de 2020.

Durante esa misma alocución el Jefe de Estado también afirmó que «se completó un ciclo virtuoso, necesario desde que el 1° de mayo del año 2017, sustentado en la Constitución, convoqué al Poder Constituyente, hoy podemos decir valió la pena. Fue útil, necesario y de alto impacto para la historia moderna del país. La Constituyente permitió tomar las riendas de la República, evitar una guerra civil y consolidar la paz entre 2017 y 2020”.

T: Javienny Chirinos