Principal Noticias MPPEF Noticias Nacionales

Arrancó Plan de Nacional Inmunización contra el Covid-19 para la población infantil mayor de dos años

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, dio el arranque al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid -19 para los niños y niñas entre los 2 y 11 años de edad, inmunización destinada en esta primera fase a la población infantil con mayor compromiso inmunológico y que son atendidos en instituciones de educación especial.

Rodríguez, visitó el Colegio Psicopedagógico Ávila, ubicado en la parroquia El Paraíso del Distrito Capital, junto al ministro del Poder Popular para la Salud Dr. Carlos Alvarado, y desde allí informó que se estará aplicando la vacuna cubana Soberana 2, y en esta primera fase se atenderán a los infantes que requieren mayor protección y así reforzar su capacidad inmunológica frente al Covid-19.

“El proceso de vacunación lo estamos iniciando con niños a partir de los 2 años de edad quienes tienen comprometido su sistema inmunológico y por lo cual el plan que aprobó el Presidente de la República Nicolás Maduro, ha sido iniciar, justamente, con estos niños para reforzar su sistema inmunológico”, afirmó la Vicepresidenta.

La Vicepresidenta, apreció la aplicación de la dosis de la vacuna en un aula de clases, previamente preparada para la jornada de salud, donde se encontraban los niños y niñas acompañados con sus padres, personal docente y directivo de la institución educativa adscrita al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

“Ya estamos en la cuarta fase del plan de inmunización del pueblo venezolano. El presidente Nicolás Maduro ha hecho inmensos esfuerzos por garantizar la vacuna para el pueblo y hoy podemos decir con absoluta seguridad y certeza que tenemos para vacunar a toda nuestra población a partir de los 2 años de edad”, reiteró Rodríguez.

Así mismo, el ministro Alvarado, explicó que la jornada de vacunación atenderán a más de 2 mil 700 niños y niñas a escala nacional que asisten a instituciones especiales y que fueron priorizados por su condición inmunológica o discapacidad particular.

Por otra parte, Rodríguez reiteró el llamado a la población en general a que acudan a todos los centros de vacunación, sin cita previa, y además mantener e incrementar las medidas de bioseguridad.

“El presidente Maduro, ayer lo informó, llegamos ya el 70% de inmunización del pueblo venezolano, para finales de noviembre debemos estar en un 80% y al finalizar diciembre debemos alcanzar un 90%. Así que el llamado es a que todos cooperemos, a que todos colaboremos. Las vacunas están en Venezuela y nosotros tenemos que garantizar la vida y la salud”, reiteró.

Obligatorio cumplir con el semáforo 

La Vicepresidenta Rodríguez, informó que se amplió el proceso de vacunación masiva con la implementación de puntos de inmunización en los centros comerciales y en otros establecimientos públicos, para que las personas tengan la oportunidad aplicarse la dosis contra el Covid-19.

Recordó que a partir del primero de noviembre en Venezuela inició el periodo de flexibilización con medidas de seguridad para garantizar la dinamización del aparato económico, motivo por el cual instó al pueblo a atender y usar el semáforo de seguridad que tiene como objetivo evitar que una persona contagiada entre a los espacios públicos.

“El objetivo del semáforo en luz roja, es justamente, evitar la transmisión de las cadenas de contagios. Es muy importante, hemos vendido haciendo seguimiento a los resultados del semáforo y bueno estamos a un 0,48% de luz roja, cuando se prende la luz roja en el sistema, es una persona contagiada y lo hemos podido contener en la puerta del establecimiento”, explicó.

Así mismo indicó que las personas que están en el rango de luz amarilla, son aquellas que no se han vacunado o que no han registrado la inmunización.

“Es importante que una persona que no se haya vacunado tomé conciencia y sepa que debe vacunarse. El semáforo en luz verde son las personas que no están contagiadas y que además están vacunadas. El semáforo es un instrumento una herramienta tecnológica muy útil para el control de la Covid-19, sobre todo en los meses de noviembre y diciembre donde entramos en época navideña y debemos tener realmente conciencia y ser responsables”. finalizó.