La Comisión Presidencial Bicentenaria de la Batalla y Victoria de Carabobo, liderada por la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, supervisó este martes el desarrollo de las obras que se ejecutan en el paseo monumental, de cara a la conmemoración de los 200 años de la gesta histórica el próximo 24 de junio de 2021.
Las autoridades realizaron un recorrido para constatar los avances de los trabajos de recuperación, restauración y construcción de los espacios turísticos, históricos, bienes forestales y de uso público en el Campo de Carabobo.
Además, se orientaron los esfuerzos de todos los equipos de trabajo de los diferentes entes con competencia en la ejecución de este proyecto, como el Ministerio del Poder Popular para Relaciones, Interiores, Justicia y Paz, Ministerio para la Comunicación e Información, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio para el Turismo y otras instituciones del Estado venezolano.
Avance de obras
La Comisión supervisó la construcción del Gran Monumento Bicentenario, ubicado en la entrada principal del Campo de Carabobo, así como la restauración de la estructura arquitectónica Diorama y las labores en el Mirador. Al tiempo que evaluó los trabajos que se realizan en el Conjunto Monumental que comprende la avenida Los Próceres, el Arco de Triunfo, el monumento del Soldado Desconocido y las obras el Espejo de Agua y el Altar de la Patria.
Además, se lleva a cabo la construcción de una ruta de ciclovía turística que contará con más de 3.400 metros de recorrido; así como también se realiza el embellecimiento de todos los bienes forestales del Campo.
En el recorrido también fue evaluado el desarrollo de las rutas históricas donde ya fueron inaugurados 106 hitos y 9 monolitos, lo que muestra la ruta hecha por el Ejército Libertador en 1821.
Vale destacar que estos trabajos se ejecutan bajo la premisa del punto y círculo que incluye la atención integral de las comunidades aledañas al Campo de Carabobo como asfaltado, alumbrado público y recuperación de 20 pozos de agua.
De igual manera, la construcción de estas obras en el Campo Carabobo aborda distintos ejes como la comunicación, cultura, educativo e históricos; por lo que se creó el Centro de estudios Simón Bolívar, un Instituto Internacional que cumplirá la función académica, formativa y resguardo del pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar, además del despliegue de una extensa programación cultural a escala nacional.
La Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, fue un combate entre tropas del ejército patriota comandado por Simón Bolívar y el ejército realista español, que fue derrotado. Es considerada una de las batallas que cerró el ciclo por la pugna independentista de Venezuela y una de las efemérides más importantes de la historia repúblicana de nuestro país.
T: Vicepresidencia