Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

AN designó y juramentó a los nuevos Magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional designó y juramentó este martes a los nuevos magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Inspectora General de Tribunales y el Director de la Escuela de la Magistratura, de conformidad con lo establecido en el artículo 264 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con los artículos 38, 74, 81 y 83 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

“Juran mantenerse en el recto camino, trabajar de manera estricta en el ejercicio de la honestidad, la moral y la ética republicana, protagonizar un profundo y verdadero proceso de transformación del sistema de justicia en Venezuela”, señaló Rodríguez.

Felicitó al Comité de Postulaciones Judiciales que “de una manera concienzuda, sabia, magnánima dirigió el proceso de evaluación, recepción de credenciales, entrevistas y análisis” que han conducido a la propuesta presentada hoy ante la plenaria de la AN. Por otra parte, destacó que este proceso fue de diálogo y consulta con todos los sectores importantes del país: políticos, sociales, económicos, culturales y principalmente el pueblo de Venezuela.

Dijo a los nuevos representantes del TSJ: “La misión y visión principal de ustedes, es proteger a nuestro pueblo, proteger a sus mujeres y hombres, cumplir con la Constitución y preservar como el bien más valioso, en las manos que reposan a partir de este momento en la condición de magistradas y magistrados, lo derechos humanos, civiles, económicos y políticos de los venezolanos y venezolanas”.

El diputado Diosdado Cabello, desde la tribuna de oradores, expresó que la AN tiene la facultad constitucional para designar a las magistradas y magistrados del TSJ, así como también al Inspector (a) General de Tribunales y Director (a) de la Escuela de la Magistratura. También, felicitó al Comité de Postulaciones Judiciales, quienes realizaron un proceso de consulta transparente e incluyente.MAgistrados

Anunció que los 20 magistrados deben iniciar sus funciones de manera inmediata y sumarse al trabajo ordenado por el Jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, con respecto al tema de la revolución del sistema de justicia. “¡Este año 2022, es el año de la justicia en Venezuela!, exclamó el parlamentario.

El diputado Giuseppe Alessandrello, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, presentó la lista de las magistradas y magistrados principales y suplentes y destacó que el proceso técnico-jurídico de selección fue “impecable, transparente y público”.

Los 20 magistrados principales quedaron seleccionados de la siguiente manera, en la Sala Constitucional: Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega y Tania D’Amelio. Sala Político-Administrativa: Malaquías Gil Rodríguez, Bárbara César Siero y Juan Carlos Hidalgo. Sala Electoral: Caryslia Beatriz Rodríguez, Fanny Márquez Cordero e Inocencio Figueroa. Sala de Casación Civil: Carmen Eneida Alves, Henry Imaure Tapia y José Luis Gutiérrez Parra.

Seguidamente, por la Sala de Casación Penal: Elsa Gómez Moreno, Maikel Moreno y Carmen Castro Gil. Sala de Casación Social: Edgar Gaviria Rodríguez, Carlos Alexis Castillo y Elías Bittar Escalona.

Gladys Requena, fue designada como Inspectora General de Tribunales y Guillermo Blanco Vásquez, será el nuevo Director de la Escuela de la Magistratura.

En otro punto de Orden del Día, la AN aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo mediante el cual se conceden los honores del Panteón Nacional al insigne héroe patrio, prócer de la Guerra de la Independencia, General en Jefe Manuel Piar.

La solicitud fue realizada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de acuerdo con lo establecido en el Art. 187, numeral 15 de la Constitución, en el marco de la conmemoración del 28 de abril, por los 248 años del nacimiento del General en Jefe Manuel María Francisco Piar Gómez.