Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Ampliación de la operatividad del Mercado Cambiario Nacional

Con el propósito de favorecer el desarrollo económico en un mercado cambiario ordenado, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha emitido la Resolución N° 19-05-01, como parte de una estrategia en materia de política cambiaria que se ha adoptado de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional, en la cual se autoriza a las instituciones del sistema bancario nacional, realizar operaciones de compra y venta en moneda extranjera a través de sus mesas de cambio, con sus clientes del sector privado y operaciones interbancarias. Esta estrategia es consistente con los esfuerzos institucionales de brindar un mayor grado de confianza, transparencia y profundidad al mercado de divisas.
A partir del próximo lunes13 de mayo, las instituciones bancarias adquieren un papel más activo en el proceso de compraventa de monedas extranjeras, cuya determinación del precio en bolívares de las distintas divisas se formarán como resultado de las operaciones de compraventa que realicen los bancos con sus clientes del sector privado y entre ellos, a través de sus mesas de cambio.
El Instituto emisor pondrá a disposición del público, a través de su página web www.bcv.org.ve, información sobre el tipo de cambio promedio ponderado, que resulte de las transacciones diarias realizadas a través de las mesas de cambio, el cual servirá de referencia para la economía. Por su parte, cada institución bancaria deberá informar a los ciudadanos los tipos de cambios promedio para la compra y para la venta de sus respectivas mesas de cambio, tanto en un espacio visible en cada una de sus oficinas como, como en sus páginas web y redes sociales.
Es importante señalar que las casas de cambio y las instituciones bancarias seguirán ampliando los servicios de compra y venta de divisas, a través de los otros mecanismos vigentes, incluyendo el menudeo, tomando como referencia el tipo de cambio promedio ponderado publicado por el BCV.
Asimismo, el BCV en cumplimiento de sus funciones seguirá realizando el seguimiento continuo del desempeño de las variables macroeconómicas, a fin de, cuando así lo estime conveniente, ajustar su política monetaria a través de los instrumentos disponibles, para incidir sobre las variables objetivo.
De esta manera se prosigue con la puesta en marcha de mecanismos para la desaceleración inflacionaria que al mismo tiempo facilite la creación de condiciones favorables para la dinamización y desarrollo de un sistema de producción diversificado, que estimule la inversión productiva, la capacidad exportadora de productos no tradicionales y la prosperidad de todos los venezolanos.
T/Prensa BCV