Especiales

Alimentos: otro sector en el ojo de las sanciones

MPPEF (29.11.2018).- Desde el año 2015, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado contundentemente el aumento injustificado de las acciones desestabilizadoras de la economía venezolana, esto a raíz de la guerra económica que es apoyada por los sectores de la derecha en el país.

Con esta acción se ha visto afectado el normal proceso de producción y comercialización de bienes y servicios, ocasionando desabastecimiento y especulación en bienes como alimentos y medicinas.

El Primer Mandatario, afirmó en aquel momento, que se orquestaba un Bloqueo Financiero Internacional mediante las sanciones que el Gobierno de los Estados Unidos de América, anunciaba para bloquear las opciones de financiamiento y refinanciamiento del país.

Sanciones Unilaterales afectan al pueblo

El pueblo venezolano se ha visto afectado con todas las sanciones unilaterales que se ha tomado como acoso a la economía venezolana, alguno de los ejemplos se ven reflejados en la adquisición de alimentos.

A partir de las sanciones impuestas desde agosto del año 2017 a la fecha, se han ejecutado recursos por un total USD 8.136.169.852,70. Los cuales corresponden a pagos de Alimentos, entre adquisición de Materia Prima (Buques) y Productos terminados como es el caso del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Entre el 15 y 28 de diciembre de 2017, fueron devueltas operaciones desde Bancos en Europa por más de 29,7 millones de USD, en instrucciones a diferentes proveedores, que tenían como destino el pago de alimentos de los CLAP.

Cifras que imposibilitan

Las sanciones financieras han dificultado la adquisición de alimentos, y los costos asociados que ha asumido la República para poder invertir ascienden aproximadamente a USD 455,53MM, entre buques a granel y contenedores.

El promedio de espera de los buques aumentó un 33,33% de 45 días en el año 2017, y a 60 días en el año 2018. Asimismo, los costos por días de demora se incrementaron en un 51,52% pasando de USD. 16.500 a USD. 25.000 en el caso de buques a granel, resumiéndose en un costo adicional respecto al año 2017 de USD. 100,52MM.

Por otra parte, en el caso de los buques por contenedores, los costos por fletes aumentaron en promedio un 40,63%; de USD 3200 a USD 4.500, resumiéndose en un costo adicional respecto al año 2017 de USD 28,35MM. Así, los costos ascendieron un total de USD 128,87MM

Aun así, y pese a todo tipo de bloqueo, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente de Nicolás Maduro, sigue trabajando para que el pueblo no siga sufriendo los embates de una medida injusta contra el país.

 

T/Dayana Valladares

F/Archivo