Noticias Nacionales

ALBA-Tcp se compromete a avanzar hacia el desarrollo económico y tecnológico nuestroamericano

La Alianza Bolivariana de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-Tcp) cumple doce años, en honor a esta fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro viajó a La Habana para participar en un acto de solidaridad con Venezuela en donde dejó claro, que el nuevo reto de esta instancia regional es avanzar hacia el desarrollo económico conjunto.

Sus palabras las dirigió desde el Palacio de Convenciones de La Habana, donde el canciller de la esa nación, Bruno Rodríguez dio lectura a la Declaración de los gobiernos de Cuba y Venezuela, llamado “El Compromiso Continúa, documento que el jefe de Estado venezolano expresó asumir como la declaración de “un nuevo comienzo, una nueva etapa necesaria en el camino para enfrentar los retos y dificultades presentes”.

Además aseveró que la próxima década para el ALBA-Tcp tiene una tarea impostergable: “encarar el camino común del desarrollo económico, con una nueva visión política, empresarial, del desarrollo real, y para eso se requiere eficacia y eficiencia”.

El desarrollo económico, y un nuevo modelo financiero que permita la sostenibilidad es garantía de que en conjunto los pueblos nuestroamericanos transiten el sendero del desarrollo sostenible, y para eso hay un tema clave: el desarrollo agroindustrial.

Recordó que en esta área, ALBA-Tcp ya ha avanzado, pues cuenta con el Banco del ALBA, institución que debe robustecerse para apalancar proyectos de desarrollo de la región.

De no asumir esta tarea como un compromiso impostergable ocurrirá lo que advertía el Comandante Supremo Hugo Chávez: “un nuevo coloniaje dejaremos como herencia. La independencia hoy tiene un solo nombre: el desarrollo económico, ese es el socialismo del futuro”.

En enero de 2017 se celebrará una  Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, en donde el mandatario venezolano asegura serán expuestas las metas concretas de cada uno de los componentes del Plan del Alba, en educación, cultura, recreación, ciencia, salud, y un elemento clave que sin lugar a dudas el proyecto común de desarrollo económico.