Noticias MPPEF Principal

Alba-TCP avanza en el acuerdo de complementación económica para la integración Latinoamérica y Caribeña

“El Petro es una herramienta que va más allá de liberación de los pueblos”, señaló el representante del área económica, Wilmar Castro Soteldo.

Mppef(24/03/2018).- El vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, durante la mesa de trabajo entre los ministros de Economía de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado Común de los Pueblos (Alba-TCP) aseguró que el encuentro permitió sostener un debate constructivo y propositivo para la construcción de acciones vinculadas al fortalecimiento de la hermandad de nuestros pueblos, específicamente, en el área financiera.

“Buscamos ser referencia tras la propuesta de hacer un modelo distinto de política e intercambiar cultura entre los países miembros y nuestros pueblos”, aseveró el Vicepresidente del área económica.

Castro Soteldo aprovechó la oportunidad para dar a conocer a los delegados internacionales el Petro. Les explicó que la criptomoneda venezolana es una herramienta que va más allá de la liberación de los pueblos, “que rompe con los patrones de hegemonía del mercado financiero internacional”.

“La criptomoneda Petro es soportada y garantizada por el Estado soberano y legítimo, pero también soportada por un recurso tangible y esto ha generado un revuelo mundial en el mercado financiero que nos llena de satisfacción”, manifestó.

El Vicepresidente Sectorial de Economía reiteró que se busca avanzar en ese acuerdo de complementación económica que ha dado respuestas positivas, pero también poner en el tapete instituciones y estructuras que se han creado para el intercambio como el Banco del Alba y el Sucre, para facilitar las negociaciones de bienes y servicios entre los países miembros.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Alba-TCP, David Choquehuanca, destacó que con esta reunión se avanza en la construcción de espacios para la hermandad y la integración que permitirán la transformación de nuestra sociedad Latinoamérica y Caribeña, para que sea más participativa y solidaria.

Choquehuanca señaló que el Alba-TCP, en materia económica, se ha planteado la integración de una nueva arquitectura financiera que plantee un escenario más provechoso frente a la crisis global de la economía.

“El Alba TCP es para construir una alternativa política estratégica de integración Latinoamérica y Caribeña, donde prevalezca la participación de nuestros pueblos, la identidad cultural la integración”, aseveró.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) nació gracias a la propuesta del líder de la Revolución como medida de protección ante acciones injerencistas por parte de Norteamérica contra países de América y el Caribe.

T/Andrea España

F/Diógenes Primera