Noticias MPPEF Principal

ALBA – TCP: 18 años trabajando por la integración latinoamericana y el caribe

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA- TCP, es un programa de integración, conformado por los países de América Latina y el Caribe, que nace el 14 de diciembre de 2004, mediante un acuerdo firmado entre el gobierno de Venezuela y Cuba, que se ocupa de la integración del ser humano enfatizando en la dimensión social con base en la complementariedad, justicia y la cooperación que unen a los países que la conforman.

Asimismo, tiene como objetivo trabajar en el desarrollo integral de las personas, rescatando los valores de la sociedad, para crear un clima de igualdad que contribuya a garantizar una mejor calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

El programa está constituido por 7 países, entre ellos el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, La Mancomunidad de Dominicana, Antigua y Barbuda, República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

El ALBA se creó como un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre algunos países de América y el Caribe, como contrapartida al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.

Se rige bajo los mecanismos de las ventajas cooperativas, entre las diversas naciones asociadas para compensar las simetrías entre los países miembros. Esto se logra mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades de sus integrantes, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).

Durante 18 años el ALBA – TCP ha servido como herramienta de diálogo, promoviendo nuevas alianzas estratégicas que fomentan el consenso entre las naciones latinoamericanas.

Surgió por iniciativa del Comandante Hugo Chávez y el líder revolucionario Fidel Castro. En noviembre de 2005, en la ciudad de Mar de Plata en Argentina, el Comandante Chávez afirmó: “Nosotros desde Venezuela hace varios años comenzamos a hacer una propuesta que primero sonaba por allí tímidamente solitaria, y luego ha venido tomando fuerza … nuestra idea, nuestra propuesta: el ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de América. Es nuestro proyecto, es el proyecto de 200 años…”

Esta alianza se sustenta además en la Carta de Jamaica (1815), declaración en la que Simón Bolívar estableció la doctrina de unidad y soberanía de los países que se independizaban del poder colonial, y en el pensamiento de Martí, San Martín, Sucre, O´ Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Garvey, Túpac Katari, Julián Apaza y Bartolina Sisa, cuya lucha ha servido de modelo político y ético para la persistencia de una nueva conciencia y fuerza emancipadora de Ámerica Latina.

De esta manera, en el marco de su 18 aniversario el Gobierno Bolivariano de la mano del Presidente Nicolás Maduro reitera su compromiso con el ALBA – TCP, para continuar trabajando y consolidando los lasos de cooperación en beneficio de integración para los países de América Latina y el Caribe.

Minfinanzas: Oryelis Asuaje.