Especiales

Ahorro Energético: Necesario para el desarrollo integral de la Nación

El ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas creó la División de Gestión de Energía Eléctrica para fomentar el uso racional y eficiente en las instalaciones

Mppef (19-09-2017).- En cadena presidencial transmitida en marzo de 2010, el Comandante Hugo Chávez, al hacer un balance sobre las medidas adoptadas ante la prolongada sequía, instó al pueblo venezolano a poner su granito de arena para “potenciar las medidas de ahorro energético”, política que ha venido cumpliendo a cabalidad el ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, la cual se reforzó con la creación de la División de Gestión de Energía Eléctrica.

Este llamado de atención mantiene su vigencia, ya que el problema no solo radica en la generación de energía, sino en el derroche de este recurso y, es en este sentido, que la División de Gestión de Energía Eléctrica del Ministerio tiene por finalidad establecer planes y proyectos, para fomentar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en las instalaciones.

El reto es incorporar dentro de las actividades cotidianas de los funcionarios la práctica del ahorro energético, cumpliendo con las normativas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

Gobierno Bolivariano repotencia medidas de ahorro energético

Las palabras del Comandante Eterno en esa coyuntura no han perdido vigencia y han sido reforzadas, además, por las medidas adoptadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha reiterado que la consciencia ecológica y las acciones que se desarrollen en cada espacio, son vitales para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), para así enfrentar las consecuencias del calentamiento global y el fenómeno climático El Niño.

“Pido todo el apoyo y cooperación del pueblo noble de Venezuela, en unión cívico-militar para salvar al Guri”, dijo el presidente Nicolás Maduro en abril de 2016 en cadena nacional, cuando hizo un llamado a los gobernadores patriotas para intensificar las jornadas informativas y de concientización de la población.

Las medidas adoptadas en la administración pública

Es por esto, que en el 2009 se le solicitó a la Administración Pública una cuota de ahorro energético del 20%, la cual ha cumplido a cabalidad desde el ministerio de Economía y Finanzas, correspondiéndole, posteriormente, un incremento del 30%, esto debido a la sequía prolongada y los efectos de El Niño.

Para alcanzar esta meta se incrementó en las oficinas públicas la supervisión de los sistemas de bombeo, climatización, así como el uso eficiente de los artefactos eléctricos, el cambio de bombillos incandescentes por fluorescentes y la sustitución de los equipos ineficientes.

Mientras que, a escala residencial, se solicitó un ahorro del 40% de la energía y se puso en marcha el Plan Banda Verde, esto con la finalidad de estimular a los usuarios del servicio a hacer un uso racional y eficiente de la energía eléctrica; programa que se estableció en el país en 5 regiones, de acuerdo a la temperatura y el consumo promedio de cada una.

“La eficiencia energética ayuda a ser más sustentable a tu familia, tu trabajo y tu país”

La jefa de la División de Gestión Energética, Ninozka Sánchez, ha sido designada para la implementación de los planes y proyectos que se desarrollarán a corto, mediano y largo plazo, para la utilización de menos recursos energéticos sin afectar los niveles de confort, calidad del ambiente laboral y productividad.

Los planes a corto plazo de esta división consisten en la reducción de bombillos en áreas de poco tránsito, mantenimiento continúo de las luminarias para aumentar rango de cobertura, ajuste de las llaves de arresto de los lavamanos y regulación de fluxómetros al 50% del gasto anual, así como apagar diariamente los reguladores de voltajes al final de la jornada laboral y los interruptores o swicht de luminarias; igualmente, mantenimiento y corrección de puntos calientes en tableros eléctricos y transformadores del edificio.

Mientras que, a mediano plazo, Sánchez aseguró que plantean el diseño y ejecución de planes para el funcionamiento de Unidades Manejadoras de Aire del edificio, la autogeneración de edificación mediante programas de respaldo por el grupo electrógeno y el Plan de balanceo semestral en tableros electrónicos.

En cuanto a las metas a largo plazo se enmarca en el diseño y ejecución de un proyecto de compensación del factor de potencia, mediante un banco de condensadores, así como ejecutar planes de mantenimiento de los diferentes equipos electromecánicos, apoyo de la División de Mantenimiento.

El ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas está contribuyendo a establecer metodologías de trabajo, dirigidas a cumplir con las metas establecidas por el presidente Nicolás Maduro para el ahorro energético, bajo la premisa: “La eficiencia energética es la manera concreta de ayudar a ser más sustentable a tu familia, tu trabajo y tu país”.

T/ Judith González