Desde comienzos del año 2016, cuando el ataque arreció, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó nuevas líneas de acción para hacer frente al orquestado sabotaje a la economía nacional.

Agenda Económica Bolivariana

La Agenda Económica Bolivariana (AEB), que prioriza la producción no petrolera en Venezuela, demostró que se puede vencer la guerra desplegada por sectores empresariales con apoyo externo y que tiene entre sus principales maniobras la manipulación del precio del dólar paralelo, la especulación y acaparamiento de alimentos y medicinas, así como la disminución de la producción.

Con esta modalidad, el Ejecutivo reagrupó a los representantes del sector privado comprometidos con el desarrollo del país, planteó una nueva mirada de la economía centrada en el trabajo y la producción, y dio preponderancia a las inversiones, expuso el analista y presidente de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel, en su programa transmitido por Televen el pasado 11 de diciembre.

El lanzamiento de la AEB, en febrero de este año, tuvo entre sus primeros resultados mejoras en el abastecimiento, en el estancamiento del dólar paralelo y en la repatriación de capitales, lo cual impactó de manera positiva en la vida nacional y en la valoración de la gestión del Presidente Nicolás Maduro, quien en septiembre de este año creció entre siete y nueve puntos los porcentajes de aceptación popular, detalló Schemel.

“La Agenda Económica Bolivariana demostró que se puede derrotar a la guerra económica”, subrayó el analista, al tiempo que recomendó mantener y reimpulsar estos mecanismos que establecen 15 áreas de inversión y crecimiento económico en el sector alimentos, farmacia, industrias básicas, turismo, minería y construcción, entre otros.

“El Presidente Maduro lanza la Agenda Económica Bolivariana en febrero de este año y fueron significativos los logros: Hubo una mayor estabilización del tipo de cambio, una desaceleración del ritmo inflacionario, también hubo un incremento de los niveles de abastecimiento”, enumeró Schemel.

Destacó que tales resultados se obtuvieron sin que disminuyera el rol del Estado y sin que el Gobierno Nacional cediera en sus principios de inclusión y justicia social.

“Estos fueron logros significativos que provocaron unas mejoras en la percepción positiva de la gestión del Presidente Maduro, de hecho durante este período (febrero y septiembre) se derrota el dólar de guerra y se debilita el impacto de la guerra económica”, explicó.

Ha habido éxito en la implementación de la AEB, pero hay que ir más allá, hay que profundizar sobre ese proceso de recuperación económica, subrayó.

Consejo de Economía Productiva

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó que en 6 meses de Consejo Económico Productivo todos los motores (sectores económicos) han dado sus frutos.

Istúriz, quien presidió el Consejo de Economía Productiva número 25, realizado en el Palacio de Miraflores, Caracas, aseguró: “Tenemos la obligación de solventar los problemas que se puedan presentar en cada planta productiva (…) Las importaciones deben reducirse en la medida en que nosotros produzcamos más. Hoy está garantizado que todo lo que se produzca, llegue a los consumidores”.

Precisó que la Misión Abastecimiento “persigue el control de los procesos para garantizar la distribución y producción (…) Ratificamos con mucha más fuerza, el despegue económico para este 2016”.

En estas reuniones se evalúan los avances y logros de los 7 vértices de la Gran Misión Abastecimiento Seguro y Soberano (GMASS),  y a diario se ejecutan actividades sobre los motores productivos, dijo.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, señaló que existen 7.500 funcionarios desplegados en las inspecciones de esta nueva misión.

El Consejo Nacional de Economía Productiva fue constituido el 19 de enero pasado con la participación de empresas públicas y privadas, organizaciones que representan a sectores productivos del país y autoridades ministeriales, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan contribuir con el desarrollo y el impulso del nuevo sistema económico diversificado de la Nación.

Exportaciones

El ministro para Comercio Exterior, Jesús Faría, afirmó a finales de noviembre pasado que Venezuela en sólo nueve meses ha aumentado las exportaciones no tradicionales, en comparación a las registrada en el año 2015.

“Hemos incrementado las exportaciones, pese a la crisis eléctrica que interrumpió en marzo y abril los procesos productivos, las dificultades del acceso a la materia prima nacional y extranjera, sin embargo en el mes de octubre ya nosotros habíamos superado, en nueve meses la totalidad de las exportaciones no tradicionales del año anterior“, indicó Faría, en la XXV Feria Internacional de El Salvador.

El ministro explicó que este resultado es producto del impacto positivo que han tenido las políticas implementadas por el Gobierno Nacional para elevar los niveles de exportaciones, pero también cambiar los rubros: “Este año se ha dado un salto muy importante que se cuantifica de diferentes maneras: una enorme cantidad de empresas como nunca antes había en el país están involucrándose en la exportación“.

Además manifestó que para 2017 la meta es seguir consolidando las cifras es esta área que están registradas hasta la fecha y al mismo tiempo garantizar el acceso a la materia prima nacional y privada, así como también hacer que las divisas invertidas vuelvan a Venezuela.

Señaló que ya los sectores camaronero y  plásticos se han incorporado y avanzan en esta propuesta del Ejecutivo.

Estado de Excepción

En Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.272 fue oficializada la prórroga del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica anunciada por el Presidente Nicolás Maduro el pasado domingo 13 de noviembre.

Bajo el Decreto número 2.548 se extendió por 60 días el plazo establecido en el territorio nacional, lo que permitirá a las autoridades continuar las políticas tendentes a resguardar a la población de flagelos como el desabastecimiento y la especulación inducida por la derecha venezolana contra el pueblo y la paz de la nación.

El pasado mes de mayo, el Gobierno Nacional decretó el Estado de Excepción ante los ataques a la economía lo que trajo como consecuencia la escasez, el acaparamiento y la especulación de los productos de la cesta básica.

Protección de la moneda nacional

El Jefe de Estado firmó el 11 de diciembre una resolución dentro de las atribuciones del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica para avanzar en las acciones y planes para la estabilización económica del país.

Durante su programa dominical Contacto con Maduro, el Dignatario detalló que uno de los puntos de este instrumento legal establece la salida de circulación de los billetes de 100,00 bolívares, los cuales serán sustituidos por las monedas de igual denominación.

Explicó que esta medida busca frenar la extracción de este papel moneda, que es llevado por mafias del contrabando a ciudades fronterizas de Colombia, como Cúcuta.

Con esta iniciativa se busca blindar los derechos sociales de los venezolanos, como parte de la contraofensiva a la guerra económica, destacó.

El papel moneda de los billetes de 100,00 bolívares es utilizado por mafias para la falsificación de dólares.

Cobro de la gasolina

Maduro anunció el pasado 18 de febrero un nuevo sistema de precios de la gasolina para cubrir los costos de producción y garantizar el funcionamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El nuevo costo por litro de gasolina quedó fijado en un bolívar (1,00 Bs.) el litro de 91 octanos; y a seis bolívares (6,00 Bs.) la de 95 octanos, medida que entró en vigencia el 19 de febrero de 2016.

Los recursos generados por este vía se destinarán al Sistema de Misiones como lo establece la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro Misiones. El 30 por ciento de los recursos van a la Misión Transporte.

El Jefe de Estado precisó que la gasolina venezolana es la más barata del mundo, y comparó los precios del derivado en el país con Estados Unidos, donde un litro de gasolina tiene un valor de 0,78 y 1,5 dólares.

Se trata de una acción necesaria para frenar un subsidio que está alrededor de 7 mil 500 millones de dólares anuales.

Arco Minero

El proyecto del Arco Minero del Orinoco, activado en febrero de 2016 por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, forma parte de los 15 motores impulsados en Venezuela para afrontar la guerra económica y constituir un nuevo modelo económico productivo, independiente del modelo rentista petrolero.

El plan contempla una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, ubicada al sureste de Venezuela, específicamente en el estado Bolívar.

También prevé la explotación de minerales estratégicos como el carbón y el manganeso; minerales metálicos como oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, magnesita y níquel; así como minerales no metálicos como diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco; acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

El programa de desarrollo pretende implantar un modelo de minería ecológica, con respeto al ambiente, que permita superar la matriz monoproductiva y generar una nueva fuente de ingresos para el país.

Esquema de inversión

El esquema de inversión propuesto para los empresarios es la creación de empresas mixtas, en las cuales el Estado sea titular del 55 por ciento de las acciones y tenga igual porcentaje del total de las ganancias.

Las empresas que han manifestado su deseo de unirse al proyecto son de origen ruso, canadiense, británico, surafricano, estadounidense, chino y australiano.

Se prevé que Venezuela pueda percibir por esta actividad, anualmente, entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, cifra que podría ascender en la medida en que crezcan las inversiones y se consolide la industria.

Estas compañías podrán establecerse en los cuatro bloques en que está dividido el Arco Minero, cada uno de ellos con potencialidades específicas: el primero, llamado Juana La Avanzadora, principalmente posee coltán (un componente escaso, declarado estratégico para la industria de la tecnológica), oro, bauxita y diamante; el segundo, denominado Manuelita Sáenz, tiene oro y diamante; el tercero, Negra Hipólita, se caracteriza por el hierro, oro, diamante y bauxita; y el cuarto, Josefa Camejo, está constituido principalmente por yacimientos auríferos