Noticias MPPEF Principal

A 63 años de la victoria de la Revolución Cubana, su legado político sigue vigente

El 1 de enero de 1959 las tropas revolucionarias del Movimiento 26 de Julio, encabezadas por los comandantes Fidel Castro Ruz y Ernesto “Ché” Guevara, entraron triunfantes a La Habana, capital de Cuba, dando por concluida la cruenta dictadura de Fulgencio Batista, y estableciéndose en su lugar un gobierno revolucionario que representaba la voluntad de las mayorías.

Anterior a esta victoria, el 26 de julio 1953, se daba el asalto a los cuarteles militares Moncada y Céspedes, lo que representaría un preludio de las profundas contradicciones y desigualdades sociales que enfrentaba el sistema cubano por aquel entonces.

Luego de una amnistía debido a profunda presión social que reclamaban la liberación de los presos políticos, Fidel Castro junto al movimiento revolucionario migró a México, donde comenzó a idear la nueva organización que tendría por objetivo la liberación de la isla de la dictadura batistiana.

El 2 de diciembre de 1956 Fidel Castro desembarcó en Las Coloradas y comenzó a adentrarse en territorio cubano. Poco a poco, las tropas rebeldes tomaron los bastiones militares de Sierra Maestra y La Plata. Mientras otros comandantes como Camilo Cienfuegos y el “Ché” Guevara, rendían las bases de Yaguajay y Santa Clara.

Posterior a la conformación del gobierno revolucionario, se promulgaron las primeras medidas que tenían como objetivo visibilizar a los sectores sociales de Cuba que por años fueron permanentemente excluidos.

Luego de estas medidas, los Estados Unidos de Norteamérica arreciaría una brutal compaña de hostilidad contra la nación antillana, que devino en el brutal bloqueo económico comercial que pesa sobre la isla por más de 60 años.

MinFinanzas: Yoel Castillo