Especiales Principal

A 6 años de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez mantenemos invicto su Legado

MPPEF (05.03.2019).- En Venezuela, estado Barinas, inició la vida de un hombre que tendría como misión cambiar el destino de esta Patria, impulsando los cambios necesarios para el bienestar del pueblo y deslastrando para siempre el modelo neoliberal que sólo respondía a los intereses de la oligarquía nacional e internacional.

Hugo Chávez ganó su primera elección presidencial en 1998, fecha a partir de la cual se comienza a escribir la nueva historia de Venezuela, en donde el lema principal era el de un país de inclusión social.
Durante sus 14 años de mandato, el Líder de la Revolución Bolivariana, luchó por la liberación total de América Latina, rescató la independencia y soberanía del país, encabezó grandes transformaciones sociales en toda Venezuela, y la posicionó en el ámbito internacional, convirtiéndose en uno de los políticos más notables de la primera década del siglo XXI.

El Comandante Eterno, fue un hombre que transformó sus pensamientos visionarios en obras, y logró una proyección mundial con su carisma, conocimientos, y alto grado de conciencia social; demostró que el amor del pueblo es la fuerza más grande que tuvo, ya que a pesar de las adversidades que se le presentaron, el pueblo no podía ser defraudado, y por ende luchó incansablemente para cumplir ese sueño de libertad.

Desde aquel 5 de marzo de 2013, fecha de la desaparición física del Gigante de Sabaneta, nació el legado de un hombre que no solo vibró en cada uno de los rincones del país, sino que también logró a través de sus obras y su sobresaliente pensamiento revolucionario una proyección Socialista en el escenario internacional.

Tal día como hoy, con una profunda tristeza en el corazón, despedimos a nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien nos guió por el camino de la dignidad; sin embargo, hoy más que nunca seguimos con temple Revolucionario a fin de darle continuidad a su legado, que se mantiene vigente.

El pueblo de Venezuela resalta con orgullo su legado porque vivió y luchó por la inclusión e igualdad de condiciones para cada niño, cada joven, cada mujer y cada hombre de la Patria.

Obra histórica del Líder de la Revolución Bolivariana

Durante la gestión del Comandante, Hugo Chávez, se llevaron a cabo innumerables conquistas sociales que el Líder Eterno dejó como legado para Venezuela, América Latina y el mundo.

El presidente Hugo Chávez, logró la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la creación de las Misiones y Grandes Misiones Sociales para saldar la inmensa deuda social del Estado Venezolano con el Pueblo.

Se enfocó en la escolaridad para todos los niños, niñas y adolescentes, incluyendo las Misiones Educativas, para todas las edades desde el ámbito de la primaria, secundaria y universitaria, absolutamente gratuita.

Dedicó gran importancia en proveer educación a su pueblo, con las misiones Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria), en donde se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, es importante resaltar que el 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

El Líder de la Revolución Bolivariana siempre le dio prioridad a la cultura como un derecho social y político del pueblo venezolano; de esta manera se establecieron la Misión Cultura, el Centro Nacional de Historia, el Centro Nacional de Fotografía y la Imprenta Nacional de la Cultura.

El apoyo a los atletas formó parte de las políticas impulsadas por el líder revolucionario, prueba de ello fue el aporte que brindó a los atletas paralímpicos durante su gestión, así como el crecimiento deportivo que ha tenido Venezuela en los últimos años.

En el 2003, nació La Misión Mercal y en septiembre de 2004 nace el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), con el principal objetivo de velar por el cumplimiento soberano, al acceso a la canasta alimentaria, a precios justos y excelente calidad.
Desde el año 1999, el Comandante Chávez enfocó sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo venezolano, creando el Ministerio de la Vivienda y Hábitat, (MVH), luego el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, (MOPVI) y en 2010 el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, (MPPVH). Estas acciones fueron acompañadas por la creación de varios programas sociales como el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Para 2012 se contabilizaban 533 centros de Diagnóstico Integral (CDI), con camas de terapia intensiva, laboratorios de rayos X, Mil 444 unidades odontológicas y diversos exámenes de forma gratuita.

Creó el acceso a la tecnología en 2004, decretando el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en la administración pública y más adelante promulgó la ley que estipulaba la migración sistemas de software libre.

Cabe destacar, que durante la presidencia de Hugo Chávez, la población en pobreza se redujo y la población pobre alcanzó su mínimo en 2012, con un 25,4% sumando pobreza extrema y pobreza.

El Comandante advirtió de planes desestabilizadores de EEUU a la Patria

Chávez, un ex teniente coronel que a los 17 años ingresó en el ejército, solía referirse a presuntos planes desestabilizadores de la oposición y del exterior, e incluso meses antes de las elecciones del 7 de octubre de 2012, anunció la creación de un “Comando Especial Anti-Golpe, cívico-militar”, pues estaba convencido de que la oposición no reconocería su victoria y estaba urdiendo un plan.

“El enemigo acecha desde fuera y desde dentro y cualquier circunstancia que ellos crean oportuna para lanzarse de nuevo como hienas contra la patria y entregarla al imperialismo, no la van a desaprovechar”, dijo el Comandante Hugo Chávez en un acto retransmitido en diferido por la televisión oficial VTV.
Hugo Chávez, en el año 2010 también consideró «probable» una agresión armada desde Colombia contra territorio venezolano y acusó a Estados Unidos de promover esa «amenaza».

«La posibilidad de una agresión armada contra territorio venezolano desde Colombia, en estos momentos tiene una probabilidad como nunca la tuvo en todos estos años, yo diría que en 100 años. Todo indica que el Gobierno de Colombia, pero más que el de Colombia, es el de Estados Unidos, el gran planificador, el gran instigador», señaló.

También en otra de las tantas alertas que expresó públicamente el Líder Revolucionario, en el año 2006, advierte que si EEUU «llegase a invadir» Venezuela podría volar los campos de petróleo del país.

“No nos quedaría más alternativa, volaremos nuestros propios campos, pero no se van a llevar este petróleo», dijo durante el discurso que ofreció, retransmitido por el canal del pueblo ‘Venezolana de Televisión’, en el marco de la Cumbre Presidencial en Paraguay; que reunió a los mandatarios Nicanor Duarte (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Es importante mencionar que el pueblo de Venezuela, con orgullo y dignidad, continúa resaltando ante el mundo el legado del Comandante y sus ideales, las amenazas de una injerencia imperial no podrán con nuestra convicción de demostrar ante el mundo que solo con paz y unión podremos lograr las victorias en todas las batallas y la libertad de nuestra Patria.

T/Agnieska Castellanos