Especiales Principal

A 4 años del vil ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional Venezuela resiste las agresiones de la ultraderecha

El 7 de marzo de 2019, a las 4:50 de la tarde, Venezuela enfrentó uno de los peores ataques jamás vistos en su historia. Manipulado e impulsado por la ultraderecha nacional con apoyo de la internacional, fue perpetrado contra el sistema eléctrico nacional causando un apagón que afectó más del 80 por ciento del territorio nacional.

18 de los 23 estados del país fueron inundados por una oscuridad consecuencia de un ataque planificado cuyo alcance lo categoriza como un crimen de lesa humanidad, que además tenía como objetivo provocar malestar y alzamiento social, e impactar el sistema económico del país.

Cientos de venezolanos se vieron obligados a ser desalojados de sus trabajos, otros quedaron encerrados en el Sistema Metro, mientras que mareas de personas inundaban las calles porque caminaban para poder llegar a sus casas. Esta falla también ocasionó el colapso de la telefonía fija y celular, generando más angustia en la población.

¿Pero qué produjo este apagón nacional?

Según las investigaciones realizadas por los expertos, se determinó que fue un ataque cibernético que fue controlado por la regulación Ardas, en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar conocida como El Gurí.

Jorge Rodríguez quien fungía para la fecha como vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, informó que el Ardas es una especie de cerebro electrónico que regula las 20 máquinas de El Guri, donde se genera el 80 por ciento de la energía eléctrica del país, que sufrió una disminución en la tensión generando la caída completa del sistema.

Ahora bien, después de este acontecimiento, se determinó que los autores intelectuales de este crimen pretendían dejar a Venezuela sin energía eléctrica por varios días y, según informó Rodríguez, el senador de Estados Unidos por el estado de Florida, Marco Rubio estuvo implicado en este atroz hecho.

Asimismo, el secretario estadounidenses Mike Pompeo junto con el diputado opositor Juan Guaidó dirigieron el ataque, pero tal como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, el pueblo venezolano resistió con gallardía este nuevo ataque que buscaba desestabilizar la patria.

MinFinanzas/ GP