Especiales Principal

A 4 años de su siembra, Alí Rodríguez Araque continúa siendo ejemplo de lucha en la vanguardia revolucionaria

Este sábado se cumplen 4 años de la siembra física de Alí Rodríguez Araque, destacado abogado, político revolucionario y diplomático venezolano quien trabajó de forma incansable por el desarrollo nacional en materia petrolera y diplomática.

Rodríguez Araque se convirtió en un gran símbolo de compromiso, ética y amor a la Patria venezolana, y sin duda, un líder el cual impartió el ejemplo de ser consecuente en la lucha, manteniendo nuestros principios para alcanzar las victorias, el sentido del deber revolucionario y la honestidad para asumir cada tarea por la nación.

Alí nació en la población de Ejido en el estado Mérida, el 9 de setiembre de 1937 y fue un antiguo líder guerrillero comunista, quien en 1961 obtuvo el título de abogado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y además realizó estudios en economía, especialmente en materia petrolera.

Durante la lucha armada de los años 60 y 70, fue conocido como el “comandante Fausto”, por ser un revolucionario acérrimo que se internó en las montañas del país y desde allí gestó un intenso combate, que se extendió por 19 años. Además, fue clasificado como uno de los maestros imprescindibles para los patriotas.

Estuvo al frente diversos cargos políticos en Venezuela, fue electo como diputado principal en 1993 y senador del Congreso en 1998; formó parte de la Comisión Presidencial de Enlace de Energía y Minas desde 1999 hasta 2004.

 

En el año 2014, recibió de la mano del presidente Nicolás Maduro, la Orden Libertadores de Venezuela, en reconocimiento por sus méritos dentro de la Revolución Bolivariana, a favor de la Patria socialista, soberana e independiente.

Además, ocupó diversos puestos en el gobierno del comandante Hugo Chávez como como el de canciller de la República, ministro de Economía y Finanzas, secretario general de la OPEP, presidente de PDVSA, y embajador de Venezuela en Cuba, país donde falleció el 19 de noviembre de 2018 a los 81 años de edad.

Su doctrina nos guía en medio de las batallas, por ser un estudioso que hizo crítica y reflexión en torno a la cultura rentista petrolera que existió en Venezuela durante la cuarta República.

En una fecha tan conmemorativa como esta, el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, enaltece el trabajo del revolucionario merideño y reconoce cada labor realizada en pro de la construcción de un país socialista, libre y digno.

MinFinanzas: E/B