Noticias MPPEF Principal

A 30 años del caracazo: Venezuela conmemora el despertar de la historia

MPPEF (27.02.2019). – Hace 30 años, exactamente los días 27 y 28 de febrero dieron lugar en Venezuela un estallido social espontáneo y sin precedentes, llamado “El Caracazo”.

Este hecho, se suscitó luego de una serie de medidas económicas neoliberales aplicadas por el presidente de ese momento Carlos Andrés Pérez, y recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los factores que desataron esta revuelta popular, estuvo en primer lugar el aumento del pasaje de transporte público, ya que los transportistas pretendían subir los precios un 50 por ciento, pese a que sólo estaba permitido un incremento no mayor al 30 por ciento; lo que significaría un duro golpe para el bolsillo del venezolano.

Otro precedente, fue el acaparamiento y la especulación de los productos de primera necesidad, causando desabastecimiento e inflación.

En horas de la mañana de aquella fecha histórica, la revuelta popular iniciada en Guarenas había llegado a la capital venezolana.

Durante la noche, iniciaron los saqueos a todo tipo de comercios, como supermercados, abastos, carnicerías, líneas blancas, mueblerías, computación, agencias bancarias, entre otros.

Es importante destacar que entre el 27 de febrero y el 6 de marzo de 1989, el Ejército y la Policía, usaron aproximadamente 4 millones de balas para reprimir al pueblo, que empobrecido y hambriento salió a las calles para reclamar sus derechos.

El despertar de la historia

El Gobierno del presidente Líder Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, reconoció la responsabilidad del Estado venezolano y en el año 2006 a través del Ministerio de Interior y Justicia, anunció mecanismos para indemnizar también a las víctimas que no tuvieron acceso a la Corte Interamericana.

Hoy 30 años después, el pueblo venezolano ratifica con firmeza su apoyo rotundo al Gobierno Bolivariano que desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, y ahora de la mano del presidente Constitucional Nicolás Maduro, se ha reivindicado al pueblo con beneficios sociales, que evitan a toda costa la repetición de un evento como el de hace 30 años.

 

T/MPPEF