El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro denunció en Asamblea Popular desde Ruiz Pineda que hoy que Venezuela sufrió un ataque cibernético. El sistema tecnológico de intercambio comercial afectó por varias horas los puntos de venta y las operaciones electrónicas en todo el país.
Después de horas del mediodía se recibió un reporte del consorcio Credicard, que asiste más de 70% de la banca venezolana para el manejo de tarjetas de débito y crédito, así como la asistencia de terminales de operaciones de venta, quienes informaron sobre una presunta falla en su sistema luego de un proceso de mantenimiento, el sería solventado en poco tiempo. Cerca de las 5:00 pm el problema se mantenía, y el presidente Maduro indicó al agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ir a la oficina principal de Credicard para iniciar los trámites legales correspondientes para investigar la situación.
Poco tiempo después, el presidente CANTV, Manuel Fernández confirmó la información: Venezuela fue víctima de un ataque cibernético que afectó la operatividad de algunas plataformas tecnológicas. “Me declaro en alerta total para defender al pueblo”, ya está detectado de dónde provino el ataque, la idea fue generar zozobra en el país, dijo el primer mandatario nacional.
El presidente también denunció que “Hay una operación dirigida desde Colombia por la derecha fascista venezolana en alianza con las mafias colombianas para dejar al país sin papel moneda (…) he ordenado al general Padrino López redoblar esfuerzos de persecución a estas mafias (…). En Cúcuta hay vitrinas, almacenes enteros con los billetes venezolanos ¿cómo se llama eso? Guerra”, dijo.
AB/MPPIC