Principal Especiales

4 de febrero del 1992: La rebelión y el despertar de un pueblo revolucionario

27 de noviembre de 1989 fue el desenlace de una insurrección militar que marcó la historia de Venezuela junto a los sucesos del 4 de febrero 1992, ya que fue el inicio de la Patria nueva para Venezuela.

Esta insurrección inició en las calles del Distrito Capital y a las pocas horas se extendió al estado Miranda, Aragua y Carabobo, su única función fue lograr la renuncia Carlos Andrés Pérez, presidente de la República para el momento y de esa forma detener la crisis que atravesaba el país.

Esta manifestación, que se convirtió en más hojas para rellenar la historia política de Venezuela, comenzó a partir del descontento que denunciaban los militares contra el gobierno de aquel hombre, que respondía a intereses foráneos.

Este alzamiento no logró sus objetivos, pero sí marcó un antes y un después en el país.

Según los datos recaudados por los historiadores, el alzamiento fue liderado por un grupo de hombres que estaba conformado por el contraalmirante Hernán Gruber Odremán, Luis Enrique Cabrera y Francisco Visconti, convirtiéndose en los protagonistas de primera línea.

Asimismo, estos estuvieron apadrinados por diversos militantes de organizaciones revolucionarias y altos oficiales de las Fuerzas Armadas.

Ese mismo año, específicamente el 4 de febrero, el Comandante Hugo Chávez encabezó un alzamiento militar por la recuperación de la dignidad nacional, un hecho que lo convirtió en el líder de diferentes movimientos.

En la “Operación Zamora”, participaron miembros del Movimiento Bolivariano MBR- 200 afianzados en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Día de la Dignidad

Pero no fue hasta la madrugada del 4 febrero de 1992, que el pueblo venezolano se levantó en medio de una rebelión de militares, que intentaron frenar el colapso.

Unos uniformados que se encontraban junto al Teniente Coronel Hugo Chávez se identificaron como miembros del MBR – 200, fueron arrestados y privados de libertad por las fuerzas de seguridad.

Luego de eso se generó la histórica alocución de aquel teniente insurrecto y rebelde que fue transmitida por los medios de comunicación, cuando comunicó la célebre frase “Por ahora los objetivos no han sido alcanzados”, y que con el pasar del tiempo se convirtió en el Comandante del pueblo bolivariano, revolucionario y socialista.

MinFinanzas / GP