Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

Inicia levantamiento de la veda de la sardina

El ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, informó que este lunes inicia el levantamiento de la veda de la sardina, tras cumplir los tres meses de la prohibición de la captura de esta proteína.

El período de veda era importante para la reproducción de la sardina, por lo que ahora se levanta y el sector pesquero podrá pescarla entre el 15 de marzo y el 15 de abril, así lo indicó durante su participación en el programa Al Aire, transmitido por VTV.

El Ministro recordó que este domingo se cumplieron 12 años de la decisión del comandante Hugo Chávez, quien en 2009 prohibió la pesca industrial de arrastre, por ser un mecanismo destructor del ambiente y la biodiversidad del suelo marino, lo cual también sirvió para reivindicar al sector artesanal al darle protagonismo.

“En este momento se puede decir que, a 12 años de la eliminación de la pesca de arrastre, el sector artesanal representa el 70% de toda la producción del país. El pasado año se llegó aproximadamente a los 180 millones de kilos y el 70% lo hicieron los pescadores artesanales”, aseveró Laya.

Explicó que el lance de la sardina es un cerco completo donde se ven distintas variedades de tamaño, lo permitido son 19 centímetros, sin embargo, cuando se ve en la lata es un poco más pequeño, pero lo permitido para el consumo humano y la distribución de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es de 19 centímetros, bajo el estudio que se realizó se llegó a 18.5 era la media de esos 50 millones que fueron pescados el año pasado.

T: Prensa Vicepresidencia