Noticias Entes Adscritos Principal

Venezuela y Japón analizan producción sustentable del cacao para potenciar su economía entre ambos países

MPPEFCE (21.10.2020).- El presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Abg. Héctor José Silva Hernández, participó en una videoconferencia organizada por la embajada de Venezuela y el Grupo de Amigos del Cacao Venezolano en Japón, donde intercambiaron experiencias sobre la producción sustentable de este producto y las posibilidades de colaboración entre el sector privado y el público para potenciar la economía del rubro entre ambos países.

Silva agradeció a la Embajada de Venezuela en Japón por la iniciativa de organizar este evento, donde también participó la Corporación Socialista del Cacao y varias empresas privadas relacionadas con la exportación del rubro y producción de chocolate; al tiempo que extendió una invitación para la próxima jornada, cuando las empresas venezolanas podrán mostrar sus experiencias a sus contrapartes de Japón.

Apoyo a los pequeños agricultores de cacao en Venezuela

Durante la actividad los presentes analizaron la experiencia de la empresa Meiji Holdings Co. Ltd., el cuarto productor de confitería más grande del mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del cacao. Además, las empresas del sector cacao de Venezuela recibieron información valiosa y conocieron los alcances de su presencia en el país.

Vale destacar que Meiji Holdings Co. Ltd. ha desarrollado, durante 15 años, un programa de acompañamiento integral a los pequeños agricultores de cacao en el estado Barinas y en la región del Sur del Lago; lo que incluye el perfeccionamiento de todos los pasos de la cosecha y procesamiento del cacao, como la fermentación, secado, añejamiento y almacenamiento, así como la búsqueda de productos finales que se adapten al paladar de los consumidores japoneses.

Esta videoconferencia es la primera de una serie de encuentros telemáticos planificados, que buscan transformarse en cooperaciones concretas, como la participación del cacao y chocolate venezolanos en eventos de promoción de alimentos en Japón, como Foodex, o las diferentes ferias del chocolate que se celebran en esa nación.

El Grupo de Amigos del Cacao Venezolano en Japón, primer país comprador del cacao nacional y un mercado con grandes estimaciones de expansión, es una nueva plataforma que reúne a emprendedores, empresas y amantes del rubro nacional, que desean incrementar su comercialización en la nación asiática, así como el conocimiento en el público en general sobre sus cualidades alimenticias, aromáticas y degustativas.

T/Prensa Bancoex