Noticias Nacionales Principal

Autopista Francisco Fajardo se llamará Cacique Guaicaipuro

(MPPEFCE12.10.2020).- Desde este 12 de octubre, la autopista Francisco Fajardo pasará a llamarse Gran Cacique Guaicaipuro, acción que reivindica la lucha histórica de los pueblos originarios contra la invasión y el genocidio.

El anuncio realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, se desprende de una propuesta elevada por el profesor e internacionalista Reinaldo Bolívar para iniciar un proceso de descolonización en espacios públicos bautizados con nombres de “conquistadores”.

“He decidido iniciar de manera progresiva, gradual, organizada y disciplinada un proceso para descolonizar y para reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, conquistadores y genocidas”, enfatizó durante un encuentro con el equipo promotor de la Organización Mundial de los Pueblos Originarios.

El Dignatario señaló que “para que algo cambie” es necesario incorporar elementos que evoquen el espíritu de los pueblos indígenas, objetivo que encomendó a los ministros de Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal; de Cultura, Ernesto Villegas; de Educación, Aristóbulo Istúriz y de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

“Yo quiero ver la figura de Guaicaipuro, de Tiuna, de Terepaima, de Chacao, de Caricuao en obras de arte a lo largo y ancho, de Petare a Caricuao, para que algo cambie. Que se llene de color, del espíritu de los pueblos indios y así empezaremos a descolonizar”, subrayó.

Paseo de la Resistencia Indígena

Con una inversión de 10.500 Petros, el Paseo de la Resistencia Indígena, ubicado en Caracas, estrenó la primera etapa del paisajismo que se extenderá hasta Plaza Venezuela.

“La propuesta es traer todas las esculturas de nuestros caciques indígenas y colocarlas en este espacio para que podamos conmemorar esa lucha de resistencia de nuestros pueblos”, apuntó la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías.

T/ Prensa Presidencial