Noticias Nacionales Principal

Fondo Rotatorio de Compras Públicas permitirá combatir inequidades frente al bloqueo comercial

(MPPEFCE29.09.2020).-

Creación de fondo rotatorio de compras públicas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitirá a los países enfrentar las inequidades a las que están expuestos en medio del bloqueo imperial, explicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el marco de la reunión de jefes de Estados que abordó el tema del “Financiamiento al Desarrollo en la era del COVID-19 y más allá”, el Mandatario reiteró la propuesta para la creación de este fondo dirigido a garantizar la accesibilidad a productos de salud y alimentos financiado con recursos públicos de sus países miembros.

En medio de la crisis mundial que asola a los pueblos por la pandemia del COVID-19, el Dignatario aprovechó para hacer un llamado a debatir en la ONU, una fórmula de financiamiento para los países afectados por las medidas coercitivas unilaterales.

“Debe ser mucho más que un lema de nuestra Agenda 2030, es un llamado urgente por la supervivencia, no sólo de la humanidad”, precisó.

Asimismo abogó por el cese de los bloqueos económicos, financieros  y comerciales producto de las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de Estados Unidos y países aliados, “que solo agravan las condiciones de pobreza y vulneran aún más el derecho al desarrollo”.

Las medidas coercitivas e ilegales que impulsa la hegemonía estadounidense, irrumpen con la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos que se oponen a ser mancillados y se traduce en el bloqueo de las reservas internacionales retenidas por organismos financieros en el mundo con el objetivo de imposibilitar importaciones de alimentos, medicinas y maquinaria para la producción interna de los países afectados.

En el caso de Venezuela, las agresiones por parte de los inquilinos de la Casa Blanca, se han sostenido de manera sistemática desde el 2015 con la emisión de la primera orden ejecutiva que califica a la nación como una amenaza inusual y extraordinaria.

En la actualidad las sanciones ilegales han sido ampliadas y recrudecida, con el robo de más de 30 mil millones de dólares retenidos por organismo internacionales, lo que ha sido calificado por el Ejecutivo Nacional, como un acto criminal que atenta con la salud del pueblo venezolano y su integridad, en medio de la pandemia del COVID-19.

T/Prensa Presidencial