Noticias Nacionales Principal

Venezuela se prepara para un nuevo modelo económico postpandemia

MPPEF (27.08.2020).- El vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck El Aissami, señaló este jueves que Venezuela tiene ventajas favorables, para forjar un aparato productivo de bienes a la población venezolana.

Durante la instalación sd la Mesa para la Simplificación de Procedimientos para el Registro Mercantil de Pequeñas y Medianas Empresas e Industrias; el Vicepresidente El Aisami, afirmó que se está a las puertas de un nuevo modelo económico postpandemia.

Durante la actividad, el Vicepresidente estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el superintendente del Seniat, José David Cabello, el Presidente de Fedecámaras, Orlando Camacho; la ministra de Comercio Eneida Laya y el superintendente de la Sudeban, Antonio Morales.

El Aissami, recalcó las 5 medidas económicas establecidas por el Mandatario Nacional, anunciadas el día de ayer, en protección a las Pymes y la clase obrera.

Mencionó que el Estado ha asumido el pago complementario de la nómina del sector privado y que se continuará garantizando el pago del bono para el sector de trabajadores independientes.

Enfatizó que están prohibidas la ejecución de las garantías de créditos y la resclasificación del riesgo crediticio, así como los desalojos forzosos.

El Aissami, reiteró que el no se podrán ejecutar las garantías crediticias de ningún tipo hasta el 31 de diciembre, «No vamos a permitir injusticias crediticias».

Por otra parte, detalló que se implementará el «Plan de Sustitución de Importaciones y Compra Pública Estandarizada», a fin de garantizar la compra pública y contratos a largo plazo.

Esto permitirá articular la compra pública con la política arancelaria, crediticia, facilitando los trámites e incrementando de manera programada los aranceles.

Así mismo contribuye con la eliminación de las exenciones tributarias a los productos que pueden producirse en Venezuela, y crear una política igual de incremento de aranceles e impuestos, en los bienes finales suntuarios o no esenciales para aumentar los ingresos.

Informó que se ha creado la Plataforma «Patria-Instituciones», donde los nuevos emprendedores o microempresas deberán registrase por: instituciones.patria.org.ve.

«Estas políticas que acompañan a la Agenda Bolivariana, os permiten avanzar sobre una agenda de economía estable. Es un milagro que nuestra economía haya resistido ante los ataques», subrayó.

Asímismo ratificó que se modifica hasta el 31/12/2020 la modalidad de pago del IVA de semanal a quincenal.

Finalmente, acotó que el país cuenta con un sector empresarial productivo y una clase obrera de gran admiración y respeto, que han salvado empresas venezolanas paralizadas ante la adversidad del bloqueo y la pandemia.

T/MPPEF