Principal Noticias Nacionales

Anunciadas medidas para apoyo de microempresas en el país

MPPEF (26.08.2020).- «Es importante que todos los empresarios, microempresarios y emprendedores cuenten con el gobierno revolucionario para el desarrollo de las fuerzas productivas», así lo afirmó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En este sentido, anunció 3 medidas de apoyo para las micro empresas, que permitan superar esta coyuntura que se presenta en el país por la pandemia del Covid-19.

En primer lugar indicó que las nuevas microempresas que se creen, no pagarán tasas en el Saren y Registro Mercantil, hasta 3 meses después que pase la pandemia,.

Igualmente, no pagarán hasta seis meses luego de superada la pandemia, el impuestos a la renta ni patente, por los ingresos generados hasta diciembre de 2021.

Pidió simplificar todos los trámites para abrir empresas, y los principales trámites relacionados al registro mercantil.

En este sentido, apuntó que Venezuela, según las estadísticas, es uno de los países más lentos del mundo, en cuanto a los trámites para constituir una empresa y «eso hay que cambiarlo», afirmó.

Por otra parte, pidió crear un plan de sustitución de importaciones, y convocó a los productores para que presenten propuestas de sustitución de productos importados por nacionales.

También aprobó el cambio del pago del IVA de semanal a quincenal, para facilitarle la vida a los pequeños y medianos empresarios.

Afirmó que hay que derrotar la guerra económica produciendo todo lo que se necesita.

El Mandatario Nacional, ordenó convocar a los productores nacionales para que presenten propuestas de sustitución del producto importado por uno venezolano, a través del Sistema Patria y la implementación del programa de financiamiento contra factura, en el marco del Plan Nacional de Compras.

Producción en medio de la pandemia

El Jefe de Estado, afirmó que, «Seguimos resolviendo los temas de logística, financiamiento y distribución para la producción de todos los elementos que necesitamos en el país».

Igualmente acotó que se está atendiendo y escuchando a todos los sectores para el reimpulso de la producción.

Ratificó el llamado a todos los sectores del país para fortalecer la producción nacional. “En Venezuela cabemos todos”.

Durante la jornada de trabajo se mostraron los avanves en materia productiva de algunos estados del país, como la inaguración de la planta terrefactora de Café «Santa Rosa Gourmet», que posee una capacidad instalada de 2.600 Kg de Café procesado diariamente y 80.000 Kg mensual, la cual genera 40 empleos directos y 280 empleos indirectos.

Mostró el desarrollo de Invetex en la que se han confeccionado 400.00 unidades de tapabocas, con el propósito de contribuir a la prevención del Covid-19 en el país.

Y también se realizó una inspección a la empresa productora Fersulca, que tiene como meta producir todos los fertilizantes que necesitan los productores de la región de los Andes y hará la sustitución de importaciones de semillas.

T/Dayana Valladares