Noticias Nacionales Principal

Embajador Li Baorong: ambas naciones continuarán trabajando por el bienestar de los pueblos

MPPEF (28.06.2020).- Este domingo se realizó un acto conmemorativo del 46° Aniversario de las relaciones entre China-Venezuela, el mismo inició con la entrega de la ofrenda floral con la que se rindió honores al Libertador, Simón Bolívar, desde el Mausoleo del Panteón Nacional.

La actividad estuvo a cargo de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodriguez y el embajador de China, Li Baorong, quienes realizaron posteriormente la presentación y el bautizó del libro «Xi Jiping, Tres Discursos», obra que fue resaltada y publicada por Bandes, como parte de la asociación estratégica que prevee el intercambio cultural entre ambas naciones.

Durante el acto solemne, el embajador de China, Li Baorong, resaltó que a pesar de que existe una gran distancia geográfica entre China y Venezuela, no ha sido en absoluto impedimento para la amistad tradicional entre ambos pueblos.

«Quería destacar que en el mandato del Presidente Hugo Chávez, hemos logrado un desarrollo acelerado y fructífero, con ésta amistosa relación de cooperación y en los últimos años se ha logrado consolidar la Asociación Estratégica Integral en beneficio de ambos pueblo», acotó.

Apuntó que en estos momentos cruciales que vive el mundo por la Pandemia del Covid-19, China y Venezuela están unidos apoyándose el uno al otro, centrando los intereses en el pueblo y en la vida.

Por su parte la Vicepresidenta Ejecutiva, destacó que las relaciones diplomáticas van mucho más allá de los 46 años, y que el verdadero impulso de las mismas se dió a partir de la llegada de la Revolución Bolivariana con el Comandante Chávez al frente.

«Cuando el comandante Chávez llegó al poder político, inmediatamente pensó en una concesión geopolítica diferente para Venezuela, un ideal de independencia, de ejercicio de soberanía y romper las cadenas de dominacion del norte, y miró la grandesa de China y Rusia, naciones prósperas para establecer relaciones con una mira de futuro a un mundo mejor», señaló.

Rememoró en su discurso las acciones concretas que con el Comandante Chávez inició entonces, como la formación de fondos espaciales basados en el intercambio energético con China, desde donde se impulsaron más de 600 proyectos.

Igualmente recordó que en el año 2014 los presidente Xi Jinping y Nicolás Maduro, consolidaron ese camino y elevaron las relaciones a una Asociación Estratégica Integral.

Destacó que no hay lugar en la vida nacional de Venezuela donde no esté la impronta de la cooperación con China, y si algo positivo deja la lucha contra el Coronavirus, es esa muestra irrefutable de hermandad y solidaridad a toda prueba.

La Vicepresidenta, informó que con el establecimiento del Puente Aéreo entre Venezuela y China, ya han arribado 6 aviones con más de 231 toneladas de insumos médicos, pruebas rápidas, pruebas moleculares y trajes de bio protección para el personal de salud que se encuentra dando el todo, junto a las 14 mil brigadas de salud desplegadas en el territorio nacional.

Finalmente reafirmó que la relación China-Venezuela, es un ejemplo para el mundo de lo que significan las relaciones internacionales basadas en el respeto, en el multilateralismo e igualdad y soberana de las naciones.

China Solidaria

La Vicepresidenta no escatimó en dedicar unas palabras a la humanitaria labor que realiza China en el mundo:“hoy en día el mundo está experimentando grandes cambios y la pandemia está amenazando la vida y la seguridad de toda la humanidad”, refirió.

También reafirmó el apoyo del Gigante Asiático en la defensa de la paz, la soberanía y en la lucha contra las hegemonías y el uniteralísmo en Venezuela.

Finalmente Rodríguez expresó, “ambas partes atienden este nuevo aniversario para trabajar e implementar los importantes consensos alcanzados por el Presidente Xi Jinping, y el Presidente Nicolás Maduro, en unión para lograr la victoria contra la pandemia y profundizar las cooperaciones”, destacó el embajador de la República Popular China.

T/MPPEF