Noticias MPPEF Noticias Nacionales Principal

14 nuevos sectores inician la segunda fase del Plan de flexibilización ante el Covid-19

 

(MPPEF 13-06-2020).- Este sábado mediante una jornada de trabajo de la Comisión Presidencial, encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y por un contacto telefónico con el presidente de la República, Nicolás Maduro, se informó al pueblo venezolano el balance de las acciones implementadas para la contención de la Pandemia y la presentación del Plan de Flexibilización que se aplicará desde el próximo lunes.

La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, manifestó que junto a la Comisión presidencial se ha estado estudiando algunas recomendaciones para esta segunda fase de la normalidad relativa y controlada.

Por su parte, el Mandatario Nacional, aseveró que este lunes arranca la flexibilidad social económica y controlada en la cuál se incorporan 14 nuevos sectores, de lunes a viernes y en franjas horarias específicas.

“Se reincorporan este lunes: ferreterías y materiales de construcción, industria textil, transporte público, construcción, consultorios médicos y odontológicos, peluquerías, materia prima y química, servicios personalizados (plomería, refrigeración) y agencias bancarias”.

También, explicó que entre los nuevos sectores flexibilizados estarán los autolavados de 1 pm a 5 pm, ópticas de 7 am a 12 pm, reparaciones electrónicas de 12 pm a 5 pm, comercializadoras de 12 pm a 5 pm.

Asimismo, fueron flexibilizados los sectores de industria y comercialización de papelería de 7 am a 12 pm, heladerías y cafeterías solo servicio delivery de 1 pm a 5 pm, las lavanderías 12 pm a 5 pm y servicios de encomiendas de 9 am a 1 pm.

Además, destacó que comenzarán los eventos deportivos sin público presente y los gimnasios podrán trabajar de 7 am a 11 am, e incluyó la atención veterinaria de 1 pm a 4 pm, autocine 7 pm a 11 pm y centros comerciales de 7 am a 5 pm, (solo los comercios autorizados).

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva agregó que también se contempla en esta etapa el mercado de valores y seguros y los registros y notarías también comenzarán sus labores los días martes, miércoles y jueves de 8 am a 12 pm.

El Mandatario Nacional señaló que estas nuevas acciones han sido posibles gracias a las mesas de trabajo que se vienen desarrollando desde el Ministerio de Economía y Finanzas con cada uno de estos sectores.

Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo Nacional resaltó que quedan exceptuados de esta flexibilización los municipios que están bajo régimen especial, al tiempo que informó la extensión por 30 días del Estado de Alarma decretado el día de ayer, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Por su parte el ministro de Salud, Carlos Alvarado, ante estas nuevas medidas hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la higiene de las manos, la desinfección de cada 2 días a los espacios de trabajo, a usar el tapabocas y al distanciamiento social y en particular en las paradas, comedores, en los consultorios médicos, “reforcemos esas cosas para evitar la propagación de la enfermedad”, dijo.

Ante esto, el Presidente Constitucional enfatizó, “vamos al 7+7 para que siga el control de esta pandemia, para mantener a nuestros abuelos, papá, mamá y nuestros niños sanos”.

Nueva Junta Directiva del CNE

El Jefe de Estado, se pronunció sobre el nuevo CNE y lo catalogó de gente muy profesional que llega para organizar elecciones para una nueva Asamblea Nacional, “que por obligación absoluta deben hacerse en este año 2020″, expresó.

Además, anunció que para el próximo año deben haber elecciones de gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas para el período 2021-2022 y afirmó que el 5 de enero de 2021, se instalará la nueva Asamblea Nacional.

Ordenó al ministro Padrino López, preparar el “Plan República” para las futuras elecciones parlamentarias que se deben realizar este año.

“Le pido a toda Venezuela que apoyemos el camino electoral, el camino pacífico, el camino del voto popular, que es el camino de Venezuela ¡Están dadas todas las condiciones!”, concluyó.

T/MPPEF