Noticias Nacionales Principal

Vicepresidenta Ejecutiva insta al pueblo venezolano a contribuir con mayor conciencia para la nueva etapa de flexibilización

(MPPEF 31.05.2020).- La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, calificó como satisfactoria la reunión con los representantes de los sectores económicos contemplados en la primera fase de la flexibilización de la Cuarentena.

«Importantes ideas fueron expuestas por los diferentes sectores económicos», afirmó.

En este sentido, Rodríguez, agradeció al sector privado de la salud por entender que somos un solo país, un solo sector, al coordinar con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

«La salud nos unió y ahora nos debe unir la economía, debemos garantizar la producción de alimentos, de medicamentos», expresó.

Asimismo, instó al pueblo venezolano a mantener las medidas de prevención y contención del Covid-19, durante la nueva fase de flexibilización y Normalidad Relativa de la cuarentena que inicia este lunes.

Señaló que está nueva etapa servirá para ensayar y evaluar con disciplina y organización las posibilidades para la incorporación de los demás sectores, entre ellos, la administración pública, la educación y la recreación.

Reiteró que los centros comerciales se mantienen cerrados durante esta primera etapa; sin embargo, las peluquerías, consultorios médicos y los sectores priorizados, en esta primera etapa, que operen en estos espacios están autorizados a trabajar.

Acotó que el sector transporte está comprometido con el nuevo plan para garantizar el servicio de combustible.

Recordó que la cuarentena general se mantiene para los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas . «Vamos poco a poco pero protegiendo al pueblo venezolano» .

En relación al COVID-19, la Vicepresidenta informó que en las últimas 24 horas se reportaron 51 casos, para un total de 1.510 contagiados.

Señaló que 21 de estos casos son por transmisión comunitaria y 30 casos son importados (14 de Colombia, 10 de Brasil y 6 por contacto internacional con viajeros).

Detalló que de los casos comunitarios tres focos y ya fueron debidamente aislados.

Manifestó que el 75% de los casos del país, son importados, 629 casos positivos son provenientes de Colombia y 157 casos provienen de Brasil. «Por eso los municipios fronterizos no entrarán en la nueva fase de flexibilización», recalcó.

Indicó que para el día de hoy, Venezuela ha aplicado 975 mil 825 pruebas, lo que representa 32 mil 528 tests por millón de habitantes.

Para finalizar, la Vicepresidenta destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció los esfuerzos de Venezuela en el control del consumo del tabaco en el país, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud que recibió el premio “Día Mundial Sin Tabaco”.

T / Andrea España